Morenistas y panistas abren pelea en el Pleno Legislativo

Unos y otros se tacharon de cínicos e insensibles al abordar un exhorto para garantizar el abastecimiento de medicamentos para menores con cáncer.

El exhorto fue desechado casi por obvia y urgente decisión.
Claudia Hidalgo
Toluca /

A menos de un año de las elecciones locales, las fracciones parlamentarias del PAN y Morena remarcaron sus diferencias en el Congreso mexiquense y llevaron la discusión al Pleno legislativo, donde unos y otros se tacharon de cínicos e insensibles al abordar un exhorto para garantizar el abastecimiento de medicamentos para menores enfermos de cáncer.

El planteamiento de los panistas -a seis meses del desabasto de tratamientos- fue desechado por los legisladores independientes de Encuentro Social, del Partido del Trabajo y Morena, luego de considerar esto como oportunismo electoral.

La propuesta fue presentada por el panista Reneé Rodríguez Yáñez, a nombre de todos los integrantes de su bancada, quienes acompañaron el discurso de su compañero con pancartas con leyendas y fotos de niños enfermos.

La petición principal fue dispensar de trámite el asunto y someterlo a votación como un caso urgente, por lo cual se generó un debate parlamentario entre ambas bancadas, donde no faltaron burlas y señalamientos desde las curules por lo cual algunos diputados olvidaron hasta del cubrebocas y la sana distancia.

Ante los llamados de la presidenta de la mesa directiva, Monserrat Ruiz, para restablecer el orden y dejar terminar a los oradores en turno, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, hizo uso de la palabra y alimentó el debate al acusar de tratar de medrar con un asunto tan sensible.

“No es con posiciones cínicas ni demagógicas como se van a resolver los problemas (…) Un exhorto no va a resolver el problema de fondo, por eso estamos en contra de que se siga medrando y lucrando, queriendo responsabilizar a un gobierno que quiere sanear lo que por años ha estado mal”, añadió.


René González subrayó que no abandonarán a los pequeños porque no son culpables de la corrupción ni de los arreglos de las farmacéuticas, a lo cual Faustino de la Cruz, diputado de Ecatepec por Morena, le dijo que eso no era más que cinismo, pues la enfermedad más grave que ha golpeado al país y dejado en la miseria y en las tumbas se llama Acción Nacional, sus amigos y Frena.

Acusó que hoy se vive y se padece el producto de gobiernos corruptos, donde se rescataron bancos y empresas, donde “el señor de las botas” prometió y no cumplió con el cambio verdadero, pero sí se embolsaron con sus aliados todos los excedentes petroleros por lo cual los “hijitos” de Martha Sahagún se enriquecieron ilícitamente.

  • Les echó en cara no haber hecho nada por este país durante 12 años en materia de salud ni educación y para vivir en “amasiato” con otros para dejar en el olvido a más de 300 hospitales.

José Antonio García hizo uso de la tribuna para hablar a favor del exhorto y acusar que hay falta de orden y liderazgo en el tema de salud y lamentar la insensibilidad de quienes desde su curul se burlaban.


Fue en ese momento cuando el coordinador de Morena, Hernández González, subió para decir que este tema no debiera ser motivo de discusión porque nadie de los presentes estaba en contra de la vida de los mexiquenses.

Faustino de la Cruz pidió participar por alusiones personales y se limitó a decir “en el caso de la refinería ya pasamos de construir la barda”.

Para nivelar los pesos, el coordinador panista, Anuar Azar Figueroa, también se dirigió al Pleno -que pese a la contingencia estaba casi completo- con un PRI atento a la lucha y un PRD reservado a pesar de ser quienes primero abanderaron la causa de los enfermos de cáncer en todo el país, enfático cuestionó a los morenistas que en esta ocasión no fueron secundados por sus aliados en el discurso; sólo en la votación

“No sé por qué incomoda este tema, es simple; se exhorta a las autoridades para que haya abasto de medicamentos por cáncer infantil, que Hacienda agilice la compra. No estamos hablando de posiciones políticas, ni de quién es más eficiente o corrupto. Es el momento de tocar a la verdadera mafia del poder y no vemos a nadie tras las rejas, al contrario, dejaron salir a Elba Esther. No seamos cínicos. ¿Qué culpa tienen los niños?”.

Y como dato les recordó que 78.16 por ciento de las compras de este gobierno federal se han hecho por adjudicaciones directas, opacas y sin licitación pública.

La morenista Azucena Cisneros hizo uso de la tribuna sin cubrebocas para decirle al PAN que deberían pedir disculpas y pedir perdón al pueblo de México por lo que hicieron y dejaron de hacer.

La panista Ingrid Krasopani, quien trabaja con una organización de apoyo a enfermos de cáncer, apeló a una responsabilidad y enumeró la lista de decisiones políticas

  1. La eliminación de comedores alimentarios. 
  2. El cierre de estancias infantiles. 
  3. El recorte de recursos para combatir la violencia contra las mujeres.

Julio Hernández, igualmente sin cubrebocas para dar la cara de frente, como señaló, reclamó a los panistas dónde estaban cuando este país se había sumido en la pobreza y corrupción.

“Eso les debería dar vergüenza. Ahora vienen como la madre Teresa de la Calcuta, pero sólo les importan las familias por elecciones y nosotros estamos en contra de la política y el cinismo”.

Desde el inicio era una lucha perdida para el PAN, porque aún con la ayuda del PRI, PVEM y PRD no les alcanzan, ni les alcanzarán los números en esta Legislatura para sacar un tema si no tienen el visto bueno de Morena o alguno de los aliados, por lo cual ésta como otras propuestas panistas fue desechada casi por obvia y urgente decisión.

KVS

LAS MÁS VISTAS