Como se tenía previsto y por ser la primera minoría de la 61 Legislatura del Estado de México, el coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González, rindió protesta como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), durante el primer año de esta gestión.
En la vicepresidencia quedaron las dos siguientes fuerzas: Elías Rescala, del PRI y Enrique Vargas, del PAN. En la Secretaría queda el perredista Omar Ortega Álvarez y como secretarios: Sergio García, María Luisa Mendoza, Martín Zepeda y Rigoberto Vargas del PT, PVEM, MC y NA, respectivamente.
El presidente de la Junta, Maurilio Hernández, pidió anteponer ante todo acuerdo el respeto a lo que implica la persona, un reconocimiento al trabajo, resultados, concepción ideológica, a las estrategias para lograr sus objetivos; porque si hay diálogo habrá acuerdos y se podrá caminar al objetivo superior: el mejoramiento de la entidad.
Invitó a no caer en la tentación de no hacer antipolítica porque esa destruye, porque lo que demanda la sociedad es esperanza de que las condiciones de vida sean cada vez mayores. “Colegas, creo que compartimos esta visión, no podemos resistirnos a que las cosas cambien, pero no va a ser por generación espontánea, somos nosotros quienes tenemos que orientar hacia dónde queremos que transite la sociedad mexiquense”, enfatizó.
No se puede caer en la falsa idea de que todo lo que pasó ha sido malo y todo lo que viene será bueno, pero sí que en este trance surgirán monstruos de la política que busquen desviar los intereses sociales.
Pidió a todos estar a la altura de la confianza que les ha dado la población a través de su voto; sino seguirá la violencia, inseguridad, pobreza y falta de oportunidades reinando en la entidad.
“Hago un llamado a que sigamos en esta ruta sin renunciar a nuestra concepción del mundo y de la vida, donde cada quien aporte, con un nivel de debate de altura y propositivo, de soluciones, no sólo subir a la tribuna par posiciones revanchistas, contestatarias o desperdiciar la oportunidad de estar en la tribuna más alta de la entidad”, superando las diferencias política y esté por encima en bien común.
¿Qué dice la ley?
La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México faculta al presidente de la Jucopo a coordinar y convocar a sesiones de la Junta, conducir las relaciones con los otros poderes y niveles de gobierno; además de proponer la integración de las comisiones y comités y el nombramiento de servidores públicos, así como administrar el presupuesto del Legislativo.
KVS