Los diputados de Morena, sus aliados y el PRI se impusieron sobre la “chiquillada” y aprobaron en comisiones reducir 45 por ciento el número de regidores y síndicos que integran los 125 cabildos mexiquenses, al reformar la Ley Orgánica Municipal que entraría en vigor en las elecciones de 2021.
Actualmente existen mil 712 ediles, pero con la propuesta que se aplicaría a partir del siguiente trienio -si se avala por el Pleno y lo publica el Ejecutivo- bajarán a sólo 944, es decir, 768 regidores y síndicos menos que estiman generará un ahorro de mil 500 millones de pesos anuales.
A pesar de los argumentos de los diputados del PRD, PAN y PVEM, las comisiones legislativas Electoral y de Desarrollo Democrático, así como la de Legislación y Administración Municipal emitieron un dictamen que fue calificado como la extinción de las minorías y el fin del sistema de partidos.
Entre Morena, PT, PES, independientes y el PRI suman 61 votos a favor, con lo cual tienen asegurado el visto bueno en el Pleno, aun descontando a tres diputadas y uno de Morena que cotidianamente votan en contra, quedando en 57, con lo cual superan la mayoría calificada.
En contra están los dos integrantes del PVEM, tres del PRD y nueve del PAN, aunque la iniciativa del senador Higinio Martínez se modificó por la que hizo el diputado Faustino Pérez , de Morena, la cual al final quedó con 17 votos a favor y cinco en contra.
Recapitulación.Iniciativa aprobada...
- La propuesta aprobada señala que los municipios con hasta 50 mil habitantes estarán integrados por un presidente, un síndico y dos regidores electos por mayoría relativa y dos de representación proporcional; los que tienen de 50 mil a 150 mil habitantes tendrán un presidente, un síndico y cuatro regidores de mayoría y dos de representación.
- En tanto, los que cuenten de 150 mil a 500 mil habitantes contarán con un presidente, cinco regidores de planilla y tres regidores de representación proporcional; los que tengan más de 500 mil habitantes estarán integrados por un presidente, un síndico, seis regidores de mayoría y un síndico y cuatro regidores de representación.
Argumentos para conservar a ediles
Ingrid Krasopani Schemelensky, del PAN, consideró que el dictamen transgrede los derechos políticos de los regidores y síndicos que pretendan reelegirse, además de limitarse la llegada de varios partidos al Cabildo y dejar fuera a las minorías, fomentando el bi o tripartidismo, así como la sobre representación porque el primer lugar se quedaría con 70 por ciento de los espacios, sin justificar esto la austeridad. “Es falso el argumento de austeridad para disfrazar al autoritarismo”.
Elba Aldana, de Morena, votó en contra porque consideró que faltó más análisis y si se quiere ahorrar era mejor bajar salarios a funcionarios, pero no lacerando a las minorías.
José Antonio García, del PAN, calificó la propuesta como una ocurrencia y un afán de protagonismo con miras a las elecciones de 2023 de Higinio Martínez, pero advirtió que quien vote a favor se lo van a cobrar los electores en las siguientes elecciones.
En defensa, Faustino de la Cruz, de Morena, no aceptó que sea una ocurrencia, sino un firme compromiso de llevar la austeridad a todos los rincones del país y pidió al resto que no se rasguen las vestiduras, cuando la representación proporcional es un lastre y una franquicia de familia, intereses, grupos o partido.
Del PVEM, José Couttolenc Buentello, pidió no se acabe con el sistema de partidos y se reconozcan las aportaciones de las pequeñas fuerzas, sobre todo cuando el ahorro es de apenas .5 por ciento del presupuesto. “La solución no es debilitar la democracia, eso no va a traer un beneficio real ni va a beneficiar el problema económico”.
Brenda Escamilla, del PAN, insistió que esto es un error y que si quieren ahorrar no “den moches” en los ayuntamientos.
Araceli Casasola, del PRD, dijo que a ella lo único que le espanta de esto es perder la democracia y pidió que no por ser mayoría eso de derecho limitar a los otros. “Da miedo tener presidentes dictadores”.
Armando Bautista, del PT, sostuvo que es necesario dar un cambio de timón porque por eso están los municipios en quiebra y Nazario Gutiérrez, de Morena, remató que las cosas no tienen por qué ser siempre iguales.
Maurilio: "El sistema está obeso y debe desaparecer"
Ante el acalorado debate, el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, tuvo que intervenir para insistir que hay un sistema obeso que debe desaparecer, sobre todo en ayuntamientos donde se han pervertido más y 80 por ciento de las erogaciones son para gasto corriente.
KVS