Morena y PT buscan adaptar Ley Federal de Amnistía al Edomex

Diputados de ambas fracciones parlamentarias dieron a conocer que tienen casi listas las propuestas.

Busca beneficiar a los sectores más desprotegidos, como son indígenas, campesinos, mujeres, personas acusadas de delitos no graves. (Iván Carmona)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Integrantes de las fracciones parlamentarias de Morena y del Partido del Trabajo integran iniciativas para adaptar la Ley Federal de Amnistía al caso mexiquense, donde hay más de 31 mil internos en los penales estatales y una sobre población superior a 120 por ciento.

En entrevistas por separado, diputados de ambas bancadas dieron a conocer que y tienen casi listos los proyectos. En el caso de Morena, los legisladores Gerardo Ulloa Pérez, Mariana Uribe Bernal, Max Correa Hernández y Liliana Gollas Trejo, tienen propuestas que están uniendo en solo un documento.

Mientras que el coordinador del PT, Armando Bautista Gómez, señaló que están trabajando con diversas organizaciones de derechos humanos para que el documento que presenten al pleno sea completo y reconozca las especificidades de esta entidad.

Además informaron que las iniciativas se estarían presentando hasta septiembre, con el inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones, porque en este lapso si hay algún extraordinario sería para atender temas urgentes, relacionados con la pandemia y los estragos que está causando en la entidad.

Abundaron que se trata de revisar claramente el caso mexiquense, donde además hay graves problemas de hacinamiento que no se resuelven ni con la creación de dos nuevos penales porque los centros están completamente rebasados y prácticamente se necesitaría el doble de espacios.

Por lo que de manera general se busca beneficiar a los sectores más desprotegidos, como son indígenas, campesinos, mujeres, personas acusadas de delitos no graves, con deficiencias en sus procesos, a punto de concluir su condena, con buena conducta, entre otros aspectos.

A nivel federal beneficia a quienes tienen delitos no graves son población indígena, mujeres, campesinos y jóvenes en situación de pobreza o extrema vulnerabilidad por tener alguna discapacidad permanente o por haber sido influenciado para cometer esa falta.

También se considera a las personas acusadas de aborto, cuando se trate de la madre, los doctores o parteras que hayan auxiliado, sin haber caído en violencia, entre otros que podrán solicitar formalmente su egreso de las prisiones federales.

MMCF

LAS MÁS VISTAS