El Estado de México es una de las ocho entidades del país que no cuentan con Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), por lo que este año deberá estar listo este documento, informó el presidente de la comisión, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, quien dio a conocer que tienen dos iniciativas del PRI y del Ejecutivo estatal.
La legisladora, Evelyn Osornio, del PRI consideró que urge esta norma y colocar al Estado de México en la dinámica nacional, donde existen 24 entidades con esta ley que busca regular, fomentar y fortalecer las actividades que llevan a cabo las organizaciones, sobre todo cuando reciben recursos públicos como apoyo.
El Ejecutivo estatal presentó al Congreso local una iniciativa sobre el tema en octubre de 2019 que no ha sido dictaminada y otra similar la planteó el diputado Jesús Izquierdo, a nombre del PRI, en febrero de este año, las cuales se complementan.
El presidente de la comisión de Participación Ciudadana subrayó que lo importante es garantizar la transparencia y derechos humanos, defensa del medio ambiente, tercera edad y jóvenes, a lo cual Morena pidió sumar el tema de medio ambiente, ciencia y tecnología, derechos humanos y derechos de las minorías.
“El objetivo es regular, fomentar y fortalecer las actividades que ya vienen realizando, darles atribuciones a la dependencia para que ayuden a fomentar actividades, a fin de contribuir en el desarrollo humano, por lo cual se enlista a todo tipo de organizaciones sociales y establece ciertos derechos”.
Se busca que se registren para tener un censo de carácter público de quienes actúan en la entidad y sea obligatorio que las autoridades garanticen el fomento y fortalecimiento de las mismas; además se establecen infracciones y sanciones, así como medios de impugnación cuando las organizaciones reciban ayuda y no cumplan sus objetivos.
El diputado indicó que ha encontrado coincidencias con las demás fracciones, por lo que espera que en la siguiente reunión haya mayor retroalimentación y definiciones para en una cita más dictaminar estas propuestas y poner a la entidad a la vanguardia, al reconocer el papel de las organizaciones de la sociedad civil.
El diputado, Gerardo Ulloa Pérez, vio correcta las iniciativas de ley, por los beneficios que otorga a las asociaciones de la sociedad civil, pero también advirtió que es necesario establecer candados para que no “se cuelen” quienes sólo quieren obtener beneficios de esta actividad.
Consideró necesario también trabajar en un reglamento y lineamientos para que no escape nada y seguir analizando el documento en más reuniones.
El diputado Izquierdo se comprometió a poner especial cuidado en este tema, con los candados necesarios para que no se desvíen recursos.
Por su parte, el PAN se quejó porque a nivel nacional no existen instancias para apoyarlas y dio a conocer que pronto harán las observaciones y aportaciones respectivas para que este ordenamiento permita fortalecer a las OSC.
MMCF