OSFEM ha recibido 22 solicitudes para auditorías especiales

La titular, Miroslva Carrillo Martínez, indicó que al menos 80 por ciento ya estaban consideradas en su programa anual.

La mayoría se trata de ayuntamientos. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

En lo que va del año el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), ha recibido 22 solicitudes formales para auditar diversos municipios, donde presumen posibles malos manejos que pudieran ameritar denuncias penales por desvío de recursos, peculado, corrupción o abuso de autoridad.

La titular del OSFEM, Miroslva Carrillo Martínez, indicó que al menos 80 por ciento de esas peticiones ya estaban consideradas en su programa anual de auditorías, sólo falta que la Comisión de Vigilancia de la Legislatura se pronuncie sobre 20 por ciento y defina si se deben sumar al trabajo de este año.

En su mayoría se trata de ayuntamientos donde la gente tiene dudas por diversas razones y quiere se hagan revisiones para comprobar el uso lícito de los recursos, o bien señalan obras específicas por la misma razón.

“Si lo decide la comisión es una orden y en el OSFEM tenemos que acatar los acuerdos que la comisión determine y cumplir con lo que ellos mandaten” por lo cual los detalles de cada caso se darán hasta que la comisión se pronuncie.

Al ser cuestionada si tendrán tiempo de cumplir con todo el programa y las peticiones especiales, señaló que ellos habrán de ver con los recursos que tienen como atender las peticiones, sobre todo en este año atípico en el cual se está por entrar al octavo mes del año sin poder acudir físicamente a hacer diversas revisiones por la contingencia a ambiental.

Incluso se ha tenido que posponer la entrega de informes por el mismo hecho y apenas se estarán recibiendo los primeros durante el mes de agosto, por lo cual han tenido que trabajar con lo que tienen y enfocarse a la revisión de las cuentas públicas, agotando todo lo que se puede hacer desde la oficina o la casa.

En el caso del informe de la revisión de las cuentas públicas por primera vez tendrán cuatro meses más para hacer el trabajo y entregarlo en el mes de enero, en una entidad que maneja más de 600 mil millones de pesos al año entre 546 entes estatales y municipales.

“Queremos que sean de calidad las observaciones y hallazgos, que cada vez nuestro personal esté mejor preparado, desarrollando mejores actitudes” como demanda la sociedad.


Aprueban ajustes al reglamento del OSFEM

Por otra parte la comisión de Vigilancia del OSFEM aprobó por unanimidad modificar la nueva estructura organizacional y el reglamento interior del órgano con el fin de fortalecer su trabajo y actuar de manera oportuna cuando falta de transparencia tanto en el manejo de recursos como en casos de corrupción.

Se sustituye a la Coordinación de Control y Auditoría Interna, por la Unidad Técnica de Evaluación y Control como órgano de apoyo dependiente de la comisión legislativa. Ésta tendrá las funciones que desarrolla la Coordinación de Control y Auditoría.

Entre sus atribuciones están la de vigilar el desempeño de los servidores públicos del OSFEM, recibir quejas por las posibles faltas administrativas que cometan e iniciar investigaciones, además de que, de encontrar posibles faltas no graves, graves o delitos cometidos por los funcionarios, la Unidad actuará en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, entre otras.

LAS MÁS VISTAS