El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), pretender reformar el Código Penal para ampliar los artículos relacionados con la violencia ejercida a través de las tecnologías de la información y la comunicación, y la Ley de Seguridad del Estado de México para que exista en la entidad una Unidad de Prevención e Investigación Cibernética que esté pendiente de todo lo que ocurre en las redes.
En conferencia de prensa, la diputada Karla Fiesco, puntualizó que hace falta actualizar el articulado relacionado con la violencia digital e incluir lo relacionado con el acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de datos apócrifos y mensajes de odio, para garantizar la integridad física y psicológica de las personas.
Hace apenas un año la bancada de Morena incluyó en la legislación como delito el ciberacoso y la difusión de fotos y vídeos con contenido erótico sin autorización de la víctima, pero el PAN consideró que hace falta mejorar esa figura penal e incluir más aspectos que eviten impunidad y traten de inhibir más conductas de este tipo.
A quien revele, publique, difunda o exhiba sin consentimiento de la víctima, a través de cualquier tecnología de la información y la comunicación este tipo de conductas, se le impondrán de uno a cinco años de prisión y de 200 a 500 UMAS de multa.
En tanto, a la persona responsable de divulgar datos e información privada o sobre asuntos personales, datos apócrifos, insultos, amenazas, mensajes de odio, a través de cualquier tecnología de la información y la comunicación, será acreedora a cárcel de tres a siete años y multa de 200 a 400 UMAS, vigentes en la entidad.
Con para quien lo haga en contra de las mujeres o quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, con hasta el doble de las penas antes señaladas. La ley ya contempla en este apartado a las personas menores de 18 años.
Delitos cibernéticos
Por otra parte, el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, propuso al Congreso reformas para que el Centro de Prevención del Delito, dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, cuente con una Unidad de Prevención e Investigación Cibernética que actúe bajo su mando para identificar y erradicar este tipo de ilícitos.
De acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a causa de la pandemia de covid-19, el fraude cibernético podría incrementarse 50 por ciento, en relación con 2019, por lo que es necesario fortalecer la ley y los mecanismos de combate, pues estas actividades van a la alza por lo lucrativas que resultan, pues los cálculos señalan pérdidas por 16 mil millones de pesos este año en todo el país.
De acuerdo con la iniciativa en México 38.9 millones de personas son usuarios de computadoras y 32.8 millones tienen acceso a internet, por lo que es muy posible que más de 50 por ciento de la población puede ser objeto o víctima de algún delito de este tipo.
MMCF