La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) quiere que se reforme el Código Penal vigente en el Estado de México para que el delito de violación cometido en contra de menores de edad no prescriba y se pueda sancionar en cualquier momento.
La propuesta de la diputada Karla Fiesco establece un agregado al artículo 94, donde las reglas de prescripciones, donde sólo se toman en cuenta los delitos con prisión vitalicia y los que se comentan contra menores por violencia de género.
Condenas actuales...
El delito de violación se castiga con desde 10 a 20 años de cárcel, con diversas agravantes en la entidad.
Esto quedaría intacto. La parte que se modificaría es la relacionada con la prescripción, para que no queden casos sin juzgar cuando se tengan elementos, pues tan sólo el año pasado se registraron 3 mil 461, cifra que colocó a la entidad entre las 10 con más incidencia, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
Muchos de estos casos, señaló, no se sancionan y quedan impunes, por lo que es necesario establecer nuevos parámetros que permitan mayor eficacia y garanticen el fin de la impunidad.
En conferencia de prensa, la legisladora local indicó que este delito es muy lesivo para los menores por los estragos que causan, ya que en al menos 60 por ciento de los casos los agresores son personas de su círculo cercano, es decir que se puede identificar fácilmente.
Estos crímenes les causan estragos psicosomáticos que pueden ir desde estrés, aislamiento social, dificultad para comunicarse, hasta acciones suicidas que pueden durar por mucho tiempo.
Con esto se brinda la oportunidad de que el menor exija justicia cuando sea adulto o en cualquier otro momento de su vida, con pruebas testimoniales y periciales en psicología y esto pueda inhibir nuevas agresiones contra menores o personas incapaces de comprender el hecho.
MMCF