La bancada parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) consideró innecesario emitir una Ley de Amnistía en el Estado de México, por considerar que sería un premio para delincuentes que causaron víctimas y nadie podría darles seguimiento ni evitar que vuelvan a delinquir cuando queden libres.
Además se negaron específicamente a la posibilidad de dejar libres a quienes están acusados de aborto sin violencia, por considerar que atenta contra la vida.
Los proponentes de las iniciativas explicaron que no se pretende dejar libres a quienes cometieron delitos, sino a quienes fueron encarcelados injustamente, no contaron con un debido proceso, carecieron de defensa en su idioma o llevan años encarcelados sin que les puedan demostrar la comisión de un ilícito.
En el arranque del análisis de las cuatro iniciativas de ley que hay sobre el tema, los diputados de Morena pidieron abrir el debate a organizaciones sociales, especialistas, el Poder Judicial, la Fiscalía de Justicia, familiares de presos y organismos de Derechos Humanos, y poner fecha lo antes posible para no alargar mucho el debate.
Durante el trabajo a distancia de las comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia con Derechos Humanos, los legisladores dijeron estar abiertos al análisis y participación de otros sectores, pero los panistas plantearon estar en contra de la amnistía.
José Antonio García dijo que hay otros mecanismos más eficientes para liberar a presos y que se necesitan elementos de seguimiento para saber qué harán fuera, por lo cual no consideró necesaria esta ley que sólo beneficiaría a delincuentes.
Su compañera de bancada, Ingrid Krasopani Schemelensky agregó que no se puede premiar a quienes han violado la ley y que este tipo de medidas sólo agravaría la crisis de salud y economía que existe en la entidad porque no hay un plan de reinserción ni se piensa en las víctimas. Pidió en su lugar mejor ver la entrega de apoyos a empresarios afectados por el covid-19.
En respuesta, Max Correa Hernández señaló que también es una injusticia tener presas a personas inocentes, a quienes les fabricaron delitos, les impidieron defenderse o les violaron sus derechos humanos con tal de tener un culpable y aclaró que antes que nada se está considerando el derecho de las víctimas.
Las iniciativas presentadas
La iniciativa presentada por las diputadas Guadalupe Mariana Uribe, Liliana Gollas y los diputados Gerardo Ulloa y Max Correa busca subsanar las injusticias, dejar de abusar de la pena de prisión, respetar los derechos humanos, sobre todo en contra de personas vulnerables, con limitantes para delitos graves y de lesa humanidad , reincidencia o cuando usen armas de fuego.
Parte de la necesidad de hacer justicia y despresurizar las prisiones mexiquenses antes de pensar en construir más cárceles. Además toman en cuenta que 83 por ciento son primo delincuentes, acusados por delitos patrimoniales como es el robo y contempla plazos específicos para resolver cada caso para que esta ley no se convierta en letra muerta.
La de la bancada parlamentaria del PRD se centra en el delito de aborto para que las personas presas por estas conductas en la entidad sean puestas en libertad, a lo cual el PAN respondió que no permitirán que se perdone este tipo de conductas porque cuando lo hicieron sabían perfectamente que era un delito.
Los legisladores del Partido del Trabajo se enfocan en la necesidad de ir más allá de la privación de la libertad como medida de justicia y considerar a quienes ya están por concluir su condena, son adultos mayores, enfermos crónicos, tienen buena conducta y fueron acusados por conductas no graves.
En tanto, la iniciativa ciudadana del activista Humbertus Pérez, pide tomar en cuenta en la amnistía a quienes están acusados por delitos graves, a quienes les han fabricado delitos y han sido encarcelados injustamente, con procesos deficientes, sin defensa ni respeto a sus derechos.
MMCF