La Diputación Permanente, de la 60 Legislatura mexiquense, modificó la fecha del periodo extraordinario programado para hoy por falta de quórum necesario para elegir a la mesa directiva, por lo que citó para el 4 de enero sin Paquete Fiscal.
Esto deja al Estado de México sin Ley de Ingresos, Egresos y sin ajustar el Código Financiero para el siguiente ejercicio fiscal, por lo que todas las dependencias y poderes deberán regirse con el aprobado para este 2020.
- Te recomendamos Sin manifestaciones para ser candidatos independientes en Edomex: IEEM Elecciones 2021
La Constitución local, en su artículo 61, establece que el plazo para aprobar la propuesta fiscal vence el 18 de diciembre o hasta el 31 cuando inicie el periodo constitucional el Ejecutivo federal, que no es el caso en este año.
Si cumplidos estos plazos no se han aprobado los ordenamientos financieros del siguiente año, la ley plantea que seguirán en vigor las leyes del ejercicio fiscal anterior pero sólo hasta el 31 de enero.
“En el caso de la Ley de Ingresos del estado, sólo seguirán vigentes aquellos rubros que no se hayan visto afectados por la entrada en vigor de los ordenamientos legales correspondientes de carácter federal. En el caso del presupuesto de Egresos la extensión de su vigencia se entenderá referida únicamente a lo relativo al gasto corriente.
“Si llegado el 31 de enero no se hubiere aprobado la Ley de Ingresos del Estado o el presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal en transcurso, o ambos, se turnará al Pleno de la Legislatura para su votación la iniciativa que en su momento hubiese mandado el Titular del Ejecutivo”.
Los diputados presentes intentaron sesionar pero no reunieron el número de legisladores suficientes, presentes físicamente en el salón de sesiones para votar de manera directa y secreta a los integrantes de la mesa directiva que se debía encargar de conducir los trabajos porque debían estar 39 y sólo estaban 32, faltaban integrantes de diversas bancadas.
Las únicas bancadas que estaban completas eran la del PRI, con 12 diputados y la del PRD que son tres, pero no estaban los coordinadores del PT, PVEM ni PAN.
Hasta el momento, las comisiones legislativas que analizan el Paquete Fiscal no han sesionado para analizar la propuesta que mandó la Secretaría de Finanzas el pasado viernes a las 23:00 horas, por lo cual no había dictamen que votar.
Aunque varios diputados estaban en línea, faltaron más de 30 que ya están de vacaciones, desde el pasado sábado 19 de diciembre.
Hasta el momento no hay una postura oficial del avance que se tiene en el análisis y el tema de la deuda de 13 mil 500 millones de pesos que solicitó el Ejecutivo estatal y la bancada de Morena se niega a aprobar, a pesar que se lo han “instruido” desde la federación.
MMCF