Parlamento Abierto hará segundo periodo de sesiones para actualizar la Constitución

Se llevarán a cabo del 16 al 27 de agosto próximo para no dejar ni un tema fuera y poder discutir y votar todo lo que proponga.

Van a analizar las mil 630 iniciativas de ley que distintos grupos y personas presentaron. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Secretariado para el Análisis integral de la Reforma Constitucional y Marco Legal del Estado de México (Sectec), decidió ir a un segundo periodo de sesiones para agotar el análisis de las mil 630 iniciativas de ley que distintos grupos y personas presentaron para actualizar la Carta Magna que rige a la entidad desde 1995.

El segundo periodo ordinario de sesiones se llevará a cabo del 16 al 27 de agosto próximo para no dejar ni un tema fuera y poder discutir y votar todo lo que propusieron especialistas, organizaciones, académicos y público en general, quienes en conjunto presentaron 310 propuestas de manera formal.

Durante el primer periodo ordinario de sesiones que tuvo el Parlamento Abierto, se analizaron 147 iniciativas ciudadanas, pero originalmente pensaban que ese plazo de dos semanas que dieron sería suficiente, pero en varios temas se amplió y enriqueció la discusión, de manera que tuvieron que sesionar más de una ocasión.

La comisión que tuvo más propuestas fue la de Democracia, pero la de Derechos humanos generó mucha polémica, esto por temas relacionados con la comunidad LGBTIQ, la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas y lo relacionado con el tema electoral.

Temas que han abordado

Son los relacionados con: régimen político, democracia, derechos humanos, igualdad sustantiva, diversidad, política de género, desarrollo económico, educación, cultura, ciencia, tecnología, seguridad, justicia, derechos de los pueblos indígenas, desarrollo rural y urbano, sustentabilidad, finanzas, transparencia y anticorrupción.

Originalmente tenían prevista la participación de mil 100 personas, pero al final fueron mil 178 ciudadanas y ciudadanos que estuvieron conectados, haciendo comentarios o presentando sus propuestas con el fin de fortalecer la democracia participativa y en especial la Constitución.

El coordinador del Sectec, Mauricio Valdés Rodríguez, señaló que la participación de todos se dio con civilidad y respeto, pero sobre todo con la participación ciudadana en un ejercicio inédito en el país, con trabajos presenciales, en línea y mixtos.

En la comisión de Democracia y Régimen Político, se acordó llevar a cabo un foro público para debatir sobre gobierno abierto, democracia participativa y deliberativa. En tanto, en la comisión de Derechos Humanos, sus Garantías y Protección, harán un ejercicio específico para profundizar el debate sobre temas relacionados con el derecho a la vida.

En la de Igualdad Sustancial, Diversidad y Política de Género, fue una de las más polémicas por la participación de la comunidad LGBTIQ; en la de Seguridad y Justicia, el principal reclamo es mejorar la seguridad pública; en Desarrollo Económico se concluyó la revisión de las 17 iniciativas recibidas; en Derechos de los Pueblos Indígenas, sólo están pendientes tres de 21 propuestas; en Desarrollo Urbano, Rural, Medio Ambiente y Sustentabilidad, les falta revisar 32; en Finanzas, Transparencia y Anticorrupción, tres más y en Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología van por 25 más para concluir sus trabajos.

En esta Legislatura no se podrá concluir con todos los trabajos, pero se avanzará mucho en las propuestas ciudadanas. La nueva Constitución se tendría para el siguiente año.

Antecedente

La Constitución está vigente desde el 20 de noviembre de 1917. La última gran actualización se hizo en febrero de 1995 y entró en vigor el 2 de marzo de ese año. Desde entonces se han hecho más de 200 cambios que han generado diversos cambios a la norma que rige a la entidad más poblada del país.

MMCF

LAS MÁS VISTAS