El coordinador de la bancada del PRD, Omar Ortega Álvarez, presentó a nombre de un grupo de periodistas y colaboradores de diversos medios de comunicación, una iniciativa de ley para garantizar su seguridad en casos de riesgo, garantizar capacitación profesional con cargo al gobierno estatal y derecho de contrarréplica y reconocimiento de sus derechos como autor.
El legislador reconoció que esta propuesta no es avalada por todos los periodistas de la entidad, pero en la fracción parlamentaria consideraron prudente que se analicen todos los puntos de vista, ya que esta es la tercera iniciativa de ley del tema que llega a la Legislatura.
En el documento piden que se instale un mecanismo de protección para quien esté en riesgo, con escoltas especializados, chaleco antibalas, autos blindados, reubicación temporal, celular, contacto directo con altos mandos de seguridad y la cobertura de alimentos, vestido y vivienda durante el tiempo que dure el cambio de domicilio.
Además, que la Dirección de Comunicación Social destine al menos 3 por ciento de su presupuesto para capacitar a los trabajadores o colaboradores de los medios, con talleres, cursos y otros estudios a través de escuelas públicas y privadas.
Que anualmente se contemple un Fondo para la Protección de Periodistas y Colaboradores Periodísticos que podrá recibir aportaciones de organismos públicos y privados para ser destinado de manera exclusiva para dar cumplimiento a esta ley que manejará el gobierno estatal, a través de un fideicomiso público.
Asimismo, contemplan que se reconozca su derecho de autor, aun cuando ya no estén dentro de la empresa donde hicieron ese trabajo, por lo que pueden usarlo posteriormente si así lo desean y no acordaron otra cosa con su antiguo jefe.
También establece la necesidad de incluir en la ley el término “rectificación” para que la empresa se vea obligada a corregir aquellos trabajos que fueron modificados, tergiversando el sentido de la información e incluso causándole daño moral o hasta penal.
En el documento que fue turnado a comisiones para su análisis se establece que los periodistas deben tener derecho de contrarréplica cuando un trabajo suyo genera una réplica para que tenga oportunidad de hacer las aclaraciones pertinentes y sea el funcionario o aludido quien tenga la última palabra, sobre todo cuando hace afirmaciones falsas o expresa medias verdades.
Con esta son tres las iniciativas de ley que existen sobre el tema. La primera fue presentada el año pasado por Morena, la segunda por el PAN hace unas semanas y la tercera del PRD.
Este miércoles se tienen previstos trabajos de las comisiones legislativas para analizar la propuesta de la diputada Azucena Cisneros Coss que es la que tiene mayor avance hasta el momento.
MMCF