Piden considerar patrimonio cultural las fiestas patronales del Edomex

La diputada Mónica Granillo señaló que muestran el sistema de valores de una comunidad, promueven su progreso y representan una herencia invaluable.

La iniciativa ya está en comisiones y será analizada en los próximos días. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La diputada Mónica Granillo propuso al Congreso mexiquense que las fiestas y celebraciones patronales que se desarrollan en la entidad sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México y se garantice su difusión y preservación.

Puntualizó que existen elementos suficientes para considerar de interés público y social su conservación y promoción, como ocurre ya con la pirotecnia, la charrería, los mercados públicos y la cocina tradicional.

La iniciativa ya está en comisiones y será analizada en los próximos días, junto con decenas de propuestas presentadas por las diferentes fracciones parlamentarias, pero esta podría tener preferencia porque ya tiene prácticamente el visto bueno de quienes integran la Legislatura.

La legisladora señaló que las fiestas y celebraciones patronales muestran el sistema de valores de una comunidad, promueven su progreso y representan una herencia invaluable que se transmite por generaciones.

Por ello, pide que se considere de interés público y social la conservación, el respeto, promoción, fomento y salvaguarda de estas fiestas y que el Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Cultura y Deporte, adopte medidas para garantizar la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Fiestas Patronales.

Esta tarea implica llevar a cabo trabajos de investigación, protección, impulso, conservación y transmisión de este patrimonio en sus distintos aspectos en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil.

La legisladora destacó la importancia económica de las fiestas patronales para las comunidades, pues proporcionan ingresos a todos los niveles, activan la economía y la producción artesanal a nivel macro regional, un notable incremento de los gastos de los habitantes y el consumo en prendas de vestir, alimentos y bebidas, música, cohetes, castillos y fuegos artificiales, compra de flores y veladoras.

Además, para los municipios y localidades representan una importante fuente de recursos, por los permisos que otorgan para instalar la feria, el palenque, las charreadas, los jaripeos, los tianguis, los juegos mecánicos, entre otros.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.