En 2020, Tábata tuvo que ser hospitalizada de emergencia luego de que su tía Lucía “N” quien ya se encuentra sentenciada, la golpeara de manera muy fuerte y aunque los doctores no le daban esperanzas de vida debido a la gravedad de sus heridas, la menor de tan solo tres años logró sobrevivir y desde entonces se encuentra en rehabilitación.
Esta no es la única violencia de la que fue víctima, ya que después de despertar del coma, la menor confesó que había sido víctima de abuso sexual por parte de su padrastro, quien hasta el momento no ha sido detenido. Las autoridades aseguran que no hay elementos suficientes para vincularlo.
- Te recomendamos Legislatura de Edomex aprueba reformas para reconocer la 'violencia simbólica y mediática' Política
"Nos hemos encontrado con jueces indolentes porque quieren fechas, porque quieren días horas y las cuatro solicitudes que se han hecho, nos han rechazado la orden de aprehensión", lamentó la activista, Frida Guerrera en entrevista con MILENIO.
Actualmente, la menor tiene siete años y apenas está logrando retomar su vida, aprendiendo a caminar de nuevo y buscando ser independiente; sin embargo, para María del Rosario Morales, abuela de Tábata, esto no ha sido fácil, ya que Alejandra, la madre de la menor, se desentendió de ella desde el accidente y únicamente les brinda un apoyo mensual de 2 mil pesos.
"Sé que a lo mejor no tengo trabajo, ustedes están viendo no tengo los lujos, pero digo que a mi niña no le falta nada, sin comer no está, en la calle no está", comentó María del Rosario.
Como Tábata, son miles las menores que han sido víctimas de violencia y, de acuerdo con Frida Guerrera, aún no hay protocolos suficientes para poder erradicar estos delitos. Aseguró que el tema de la violencia hacia los menores es algo que se encuentra invisibilizado y no se hace tanto ruido como en la violencia contra las mujeres adultas.
Por lo cual, hicieron un llamado a las autoridades del Estado de México para que se haga justicia en el caso de Tábata y de todas aquellas menores que no han logrado sobrevivir. Es necesario generar políticas públicas que atiendan la violencia antes de que las menores sean asesinadas.
"Tenemos que entender que si no se cambia el protocolo, que si no se cambia el creerle a los niños nadie los escucha, a los niños no les pregunta, las niñas se quedan viviendo esa violencia sistemáticamente hasta que son asesinadas", puntualizó Frida Guerrera.
SCZ