El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, aseguró que la entidad está de pie gracias a que blindaron al sistema de salud y generaron las condiciones necesarias para impulsar la economía en estos tiempos inéditos con un estado sólido y fuerte.
Durante su comparecencia ante el Poder Legislativo, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno del Estado de México, sostuvo que siguen estirando los recursos, reduciendo gastos y maximizando resultados, con eficiencia; sin sacrificar calidad, porque los efectos del covid-19 apenas empiezan.
Por su parte, los diputados le cuestionaron la opacidad, que la deuda no baja, la razón por la cual siguen pidiendo prestado a pesar que cada año le sobra dinero al gobierno, aunado a que no ven austeridad en todas las áreas, ya que siguen observando muchos gastos en publicidad y renglones no prioritarios.
Las respuestas fueron generales, sin atender los puntos específicos que solicitaron los legisladores, quienes pidieron detalles por escrito porque les dejó las mismas dudas que tenían al inicio.
Recuperan 4 mil 200 mdp con FEIEF
Rodrigo Jarque aseguró que el gobierno ha cumplido su responsabilidad y mantiene una entidad financieramente viable, sólida y con futuro, pues incluso ha logrado recuperar la caída de recursos federales a través del Fondo de Estabilización para las Entidades Federativas, conocido como FEIEF con 2 mil 200 millones de pesos a la fecha y la próxima llegada de 2 mil millones más en este año.
Además, reconoció que la pandemia los obligó a multiplicar el trabajo proyectado para este año y a innovar, a estirar al máximo el presupuesto, a reinventarse y dar respuesta sin retrasos ni pretextos durante un año difícil para todo México, con una caída de 5 por ciento del PIB.
Para afrontar esto, señaló, han sido muy cuidadosos, pero la recuperación dependerá de la solidez de los sistemas de salud y los esfuerzos gubernamentales para reactivar la economía, donde han tomado acciones con una inversión superior a los 5 mil 300 millones de pesos para todos los sectores.
Hoy, dijo, se tiene una deuda más sana y más barata que ha permitido disminuir el costo en 9 por ciento que este año representa un ahorro de mil millones de pesos, destinado a sectores prioritarios.
También expuso detalles de la atención a la pandemia, la pérdida de empleos contenida en 50 mil, cuando estimaban 120 mil, aseguró que los fideicomisos son transparentes y advirtió que el 2021 se prevé complicado, donde el Estado de México tendrá, de entrada, una caída de 5 por ciento en sus ingresos federales.
Enfatizó que los programas del gobierno han disminuido la pobreza en 1.2 millones, pero debido a la pandemia estos resultados se borran y habrá un retroceso.
Las licitaciones, dijo, son vigiladas, las compras se hacen de forma consolidada y esto ha permitido que instancias como el ISSEMyM tengan un abasto superior al 90 por ciento y baje su deuda con proveedores y se mantenga de pie.
Legisladores cuestionan resultados
En tanto, Juan Carlos Soto, diputado sin partido, pidió al gobierno pasar del discurso a los hechos, porque gasta más de lo que ahorra, no se ve la austeridad ni la contención de gasto, la población espera un gobierno audaz y cuestionó la razón de la compactación de las secretarías.
Del Partido Verde Ecologista, María Luisa Mendoza Mondragón, cuestionó el estado de los fideicomisos en la entidad, las afectaciones financieras por la desaparición de esas partidas nacionales y el desabasto de medicamentos en el ISSEMyM y deudas con proveedores.
De Encuentro Social, María de Lourdes Garay, señaló que los números no son tan alentadores, con una visión de gastos asistencialistas invirtiendo 69 de cada 100 pesos en programas clientelares, de cara a la elección y criticó los altos costos que hace el COMECyT en internet, de 204 millones anuales.
Araceli Casasola del PRD mencionó que el presupuesto de la entidad es el más alto y además tienen excedentes y subejercicios, pero sigue aumentando la deuda, lo cual refleja una mala administración porque siempre recurre al endeudamiento, sin poder reducir el monto original”. También se quejó de la falta de sensibilidad en el trato a los presidentes municipales.
Del Partido del Trabajo, Rodolfo Solorza Luna, habló de la situación financiera de los municipios, pidió una verdadera reconducción de recursos, no gastar en publicidad y se quejó que el programa de apoyo al desempleo fue raquítico y limitado.
El coordinador del PAN, Anuar Azar Figueroa, se quejó de la falta de transparencia en el gasto público, la opacidad, el desempleo y la falta de apoyos a la mujer. Marlon Martínez, del PRI resaltó el desarrollo y progreso y preguntó el avance del Fefom y la reducción del gasto
De Morena subieron Mónica Álvarez Nemer y Elizabeth Millán y centraron su discurso en el incremento de la pobreza y falta de apoyos a quienes realmente lo necesitan.
MMCF