El Ejecutivo estatal propuso al Congreso local modificar el Código Financiero del Estado de México para ampliar de siete a 15 años, el plazo para que los municipios e instituciones que adeudan cuotas al ISSEMyM puedan firmar convenios de pago y ponerse al corriente en cubrir más de 4 mil millones de pesos.
La propuesta será analizada dentro del Paquete Fiscal de 2021, a partir del próximo viernes que arrancan los trabajos públicos. Mientras tanto, los funcionarios de la Secretaría de Finanzas se reúnen con los grupos parlamentarios por separado para resolver dudas y exponer los argumentos de este tipo de propuestas.
Por muchos años el plazo para los adeudos en convenio eran de dos años, pero la UAEMex gestionó que el plazo se ampliará para estar en condiciones de ponerse al corriente y ese se aumentó a siete años a finales del año pasado; ahora se busca que sea de hasta 15 años, lo cual se traduce en cinco administraciones en el caso de los ayuntamientos.
De aprobarse esta propuesta, el ISSEMyM, que enfrenta ya problemas financieros tardaría una década y media en poder recuperar las cuotas que no les turnaron en su momento, a pesar de haberla retenido a los trabajadores y presupuestado en sus egresos.
Hasta finales de julio de este año la cartera vencida del ISSEMyM ascendía a 4 mil 122.3 millones de pesos, de 155 instancias, donde sobresalen los organismos auxiliares estatales con 2 mil 30.6 millones de pesos, seguidos de los ayuntamientos con 819.5 millones y los organismos de agua con 360.4 millones.
Varios de ellos, aunque tenían adeudos se atrasaron en los pagos, otros aumentaron su débito, el cual podría ser mayor al cierre de este año por las condiciones económicas que atraviesan los entes municipales.
En la propuesta señalan que se continuará fortaleciendo financieramente al Instituto y solicita al Congreso autorización para qué municipios e instituciones con adeudos puedan regularizarse con la suscripción de convenios de reestructura con vigencia de hasta 15 años.
Estiman que podrían acordar con el Estado convenios de compensación a fin de usar participaciones y, o recursos no etiquetados para hacer frente a esos adeudos y dejen de atrasarse en sus pagos por falta de solvencia económica.
Deudores
Entre los principales organismos auxiliares está la Policía Industrial y Bancaria con un pendiente de mil 584.1 millones, la Policía de Vigilancia Auxiliar y Urbana con 613.9 millones y la UAEMex con 423.5 millones que ya tiene convenio de pago en parcialidades.
De los ayuntamientos debe más Toluca con 164.1, Cuautitlán Izcalli 148.8 y Naucalpan 140.2 millones; mientras, de los organismos de agua destacan por su monto Cuautitlán Izcalli con 137.2 millones, Chimalhuacán 58.8 millones; de sistemas DIF están Tultepec con 35.5, Huixquilucan 13 y Naucalpan 8.4 millones, además de diversos institutos del deporte.
MMCF