PVEM, NA y MC piden retomar la discusión del Paquete Fiscal 2022

Los coordinadores coincidieron en que es necesario avanzar para que los municipios puedan disponer el Fondo de Fortalecimiento Municipal.

Señalan que es fundamental para atender las necesidades de los 125 municipios. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

A 13 días que concluya el plazo para aprobar el Paquete Fiscal de este 2022, el bloque conformado por los grupos parlamentarios de Nueva Alianza, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano pidió retomar el análisis y discusión para atender las necesidades de los 125 municipios.

A través de un comunicado que lanzaron de manera conjunta, los y la coordinadora de las tres bancadas parlamentarias consideraron necesario avanzar para que los municipios puedan disponer el Fondo de Fortalecimiento Municipal que este año tiene contemplada una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos.

Para que estos recursos puedan fluir a los ayuntamientos es necesario que el presupuesto de egresos de este año sea aprobado y una vez que les anuncien la distribución empiecen a planear y atender todos los requerimientos para tramitar la liberación del dinero.

Los y las legisladoras del bloque de los partidos minoritarios advirtieron que son pocos los recursos contemplados en el Fondo, pues sería el tercer año en el cual se repite el mismo techo presupuestal; pero ni si quiera estos recursos pueden ser utilizados mientras no esté clara la política fiscal de la entidad.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Martín Zepeda, señaló que la cifra es insuficiente tras los estragos económicos ocasionados por la pandemia, pero resulta necesario que ya fluyan,

En tanto, la coordinadora del Verde Ecologista, María Luis Mendoza Mondragón, advirtió la necesidad de retomar los trabajos de discusión y análisis porque de otra manera los más afectados son las nuevas administraciones, las cuales no tienen dinero para atender sus principales necesidades, sobre todo por la crisis financiera que enfrentan.

De no actualizar las partidas presupuestales, los ayuntamientos terminarán orillados a adquirir más deuda, por lo cual resulta conveniente ver cómo los fortalecen y les garantizan más recursos.

Mientras que Rigoberto Vargas Cervantes, de Nueva Alianza, puntualizó que ante la falta de certeza del Fefom, los municipios no pueden planear y quienes sufren los retrasos en el trabajo son los y las ciudadanas por la falta de servicios.

Cabe señalar que para poder acceder a este dinero es necesario estar al corriente en el pago de cuotas al ISSEMyM, situación que no se podrá cumplir si no les entregan los recursos de este año, generando un círculo vicioso donde las afectaciones las resentirá la ciudadanía.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.