En el supuesto de que el presupuesto de egresos del Estado de México fuera aprobado sin deuda, quedaría este año en 316 mil 997 millones 716 mil 289 pesos y los poderes Ejecutivo y Legislativo estarían obligados a redistribuir los recursos públicos antes del 31 de enero, con una reducción de casi 3 puntos porcentuales.
La propuesta de gasto con 9 mil 500 millones de pesos como deuda garantiza un presupuesto de 326 mil 497.7 millones de pesos, pero de no obtener este recurso los ingresos generales bajan a 316 mil 997.7 millones de pesos, lo cual le daría a la entidad un margen de gasto de 603 mil pesos por minuto, en lugar de 622 mil 144 pesos.
La bancada parlamentaria de Morena sigue en espera de una propuesta alterna de presupuesto por parte del Ejecutivo, para reiniciar esta semana el análisis y discusión del Paquete Fiscal de este año y definir cómo se gastarán los recursos públicos.
Esto, luego que el pasado viernes el grupo parlamentario de Morena informó que acordaron no aprobar la posibilidad de que el Ejecutivo contrate 9 mil 500 millones de pesos de deuda durante este 2022 y en su lugar busque optimizar los recursos que tienen.
El grupo aseguró que no buscan sabotear al gobierno del Estado de México, sino “beneficiar a más familias, pero sin programas clientelares y que haya más inversión en infraestructura para hospitales, escuelas, carreteras, agua, drenaje sanitario y obras sociales”.
En un comunicado señalaron que esto “se puede hacer con austeridad, racionalidad del gasto y la participación social; sin dejar sobreendeudado al gobierno, pues tan solo en esta administración ya se han pedido prestados 23 mil millones de pesos”.
Indicaron que las obras federales no se pueden usar como pretexto para seguir endeudando a la entidad de manera desproporcionada, lo que no se ha visto reflejado en la entidad, “pues la infraestructura ha disminuido en más de 25 por ciento”.
Subrayan que sí se puede salir adelante con casi 317 mil millones de pesos si el gobierno “se aprieta el cinturón y primero termina de hacer todo lo que tiene en marcha, pues en 2021, el gobierno pidió 8 mil 637 millones para llevar a cabo 197 obras públicas y apenas ha concluido 19 con un monto de 113 millones de pesos”.
PRI lamenta cerrazón
El PRI lamentó esta posición y anunció que mantendrá la postura inicial del gobernador por el alto contenido social que tiene, pues el monto de esa deuda representa 62 por ciento de la obra pública programada para este año, por lo que van a mantener su respaldo a la propuesta enviada por el gobernador.
Lamentaron que las reuniones con funcionarios de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal no los hayan convencido de la necesidad de contratar más deuda para poder atender con mayor eficacia las demandas de la entidad.
“Respetamos la postura asumida por Morena y, aun cuando no la compartimos, habremos de analizarla dentro de la Junta de Coordinación Política para seguir construyendo los grandes acuerdos que importan a los mexiquenses y que deben de estar siempre por encima de intereses políticos o electorales” dieron a conocer en un comunicado.
Por esa razón se mantendrán firmes en defender un presupuesto que, consideran, ha sido responsable en la contención del gasto y privilegia el uso de recursos para la construcción de infraestructura y la reactivación económica.
“Actitud visceral”: PAN
El PAN también emitió un breve comunicado para indicar que con esto Morena “deja en claro su falta de apoyo al gobierno federal” por lo que llamaron una actitud visceral, pues el gobierno federal también recurre a deuda para financiar la obra pública.
El grupo parlamentario del PRD pidió no demorar más la aprobación del presupuesto. El coordinador, Omar Ortega Álvarez, se manifestó a favor de contratar más deuda, etiquetada para respaldar a los nuevos gobiernos municipales, pues varios enfrentan severos problemas financieros.
Consideró que desde hace semanas Morena ha bloqueado su autorización y deja a los ayuntamientos sin recursos para enfrentar sus principales problemas, los cuales podrían aminorarse con recursos de este año y deuda para una entidad que tiene capacidad para pedir más endeudamiento.
“La fracción de Morena está tomando como pretexto que no es correcto pedir prestado, y con ello genera una justificación pública que vemos muy sospechosa” por lo que hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios para realizar a la brevedad la sesión extraordinaria que permita aprobar el Paquete Fiscal.
La presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, María del Carmen de la Rosa, indicó que sí se pueden hacer ajustes sin afectar renglones esenciales y atendiendo prioridades como es la seguridad pública, donde la propuesta del Ejecutivo es reducir la inversión en 1.34%, cuando la delincuencia aumentó en 103 puntos porcentuales, es decir, con esta reducción, dijo, la entidad se vuelve más vulnerable a la criminalidad.
MMCF