Edomex quiere aumentar su capacidad de endeudamiento 125 %

Esto elevaría la deuda de la entidad arriba de 56 mil millones al finalizar 2021 y con ello el costo de los intereses, las comisiones, la cobertura y las amortizaciones.

Este año el gobierno tiene comprometidos de antemano 18 mil 607.7 millones de pagos.
Claudia Hidalgo
Toluca /

Debido a la caída de ingresos federales y al costo de la pandemia, el gobierno del Estado de México pidió a la Legislatura local autorización para aumentar su capacidad de endeudamiento de 6 mil a 13 mil 500 millones de pesos durante 2021, con el fin de poder reunir el presupuesto que necesita para afrontar el siguiente ejercicio fiscal.

Esto elevaría la deuda de la entidad arriba de 56 mil millones al finalizar  2021 y con ello el costo de los intereses, las comisiones, la cobertura y las amortizaciones durante los siguientes ejercicios fiscales, limitando la disponibilidad financiera de las administraciones estatales durante los siguientes 25 años.

Tan sólo este año, con una deuda de 42 mil 33.2 millones de pesos, el gobierno tiene comprometidos de antemano 18 mil 607.7 millones de pagos por el costo financiero, las amortizaciones que debe hacer, las previsiones de pago, los compromisos multianuales y los Proyectos de Prestación de Servicios que se contrataron en la administración de Enrique Peña.

Este es el primer año en que la petición de endeudamiento anual de esta magnitud de parte del Ejecutivo estatal, debido a que las participaciones federales no tendrán incremento durante el siguiente año y a que ya no tienen otras opciones de ingresos al no crear nuevos impuestos y haber recibido por adelantado participaciones.

En la propuesta de Ley de Ingresos que envió el ejecutivo al Congreso como parte del paquete fiscal para 2021 el área de Finanzas plantea que para reunir los 307 mil 983 millones 223 mil 774 pesos que propone como presupuesto durante 2021 tendrá que ingresar 19 mil 716 millones 508 mil 879 pesos como deuda.

De esta cantidad 3 mil 243.6 millones corresponden a pasivos que se generan como resultado de erogaciones que se devengan en el ejercicio fiscal; los otros 13 mil 500 millones son pasivos por la contratación de créditos y 2 mil 972.8 millones amortizaciones de los pasivos que genere la contratación de los mismos.

Esto luego que estiman que su capacidad financiera permite contratar los 13 mil 500 millones y destinarlos exclusivamente a inversión pública productiva en términos de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios y del Código Financiero de la entidad.

  • Esto sería para los rubros de agua, obra pública, comunicaciones, salud, cultura, justicia, desarrollo social, educación, seguridad, vivienda y desarrollo agropecuario.

Esto será a través de uno o varios financiamientos, con instituciones de banca múltiple o banca de desarrollo de nacionalidad mexicana o la emisión de valores y la colocación de estos a través del mercado bursátil, los cuales únicamente podrán ser adquiridos por personas físicas o jurídicas colectivas de nacionalidad mexicana y contendrán la prohibición de su venta a extranjeros, aunado a que los financiamientos serán pagaderos en pesos, dentro del territorio nacional.

El gobierno se compromete a presentar informes a la Legislatura sobre los pagos realizados por concepto de financiamiento de inversión pública productiva y el porcentaje que represente el monto de la emisión y colocación de valores que estén destinados a circular en el mercado de valores, durante el periodo correspondiente.

Siempre y cuando las condiciones del mercado lo permitan, el gobierno podrá refinanciar, reestructurar y, o recontratar créditos u obligaciones de garantía o pago derivadas de operaciones crediticias, si así lo avala el Congreso durante la revisión de la miscelánea fiscal del 2021.

KVS

LAS MÁS VISTAS