Recortarán más de 2 mil millones del Ramo 28 al Estado de México

Esto significa una reducción de 4.9 por ciento para el ejercicio fiscal de 2021 del Presupuesto federal; frenará la reactivación.

El dinero generalmente se canaliza a estimular el crecimiento económico. (Tania Contreras)
Alejandra Gudiño
Valle de México /

El Estado de México sufrirá el recorte de más de 2 mil millones de pesos como parte de la distribución de recursos federales del Ramo 28, lo que significa una reducción de 4.9 por ciento para el ejercicio fiscal del año 2021 respecto de este año, de acuerdo con la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 (PPEF).

Con ello, la entidad dispondrá de menos fondos para estimular el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio y los municipios también serán afectados ya que se trata de recursos que transfiere la Federación a ambas instancias de gobierno.

Hay que mencionar que de acuerdo con el Sistema Nacional de Coordinación, los recursos del Ramo 28 no están etiquetados para un destino específico y tienen carácter resarcitorio, asignando de manera proporcional a la participación que tienen las entidades en la actividad económica y la recaudación.

Por esa razón es que los fondos generalmente se canalizan a estimular el crecimiento económico y los empeños en materia de recaudación.

El ramo 28 está integrado por 15 fuentes de distribución, y entre las más importantes están el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, incentivos específicos del IEPS, Fondo de Fiscalización y Recaudación, Fondo de Extracción de Hidrocarburos, Fondo de Compensación e ISR por salarios en las entidades.

De acuerdo con la propuesta del Gobierno Federal, el Estado de México será la segunda entidad que registrará afectaciones en los recursos de ese ramo, conocido también como Participaciones Federales, esto después de Ciudad de México.

Los fondos totales significan una reducción de al menos 6.4 por ciento de lo ejercido este año, es decir, unos 30 mil 52 millones 200 mil pesos, de ahí que se proyecte la distribución para los 32 entidades de 921 mil 402.6 millones de pesos, cifra menor a los 951 mil 454.8 millones de pesos aprobados para 2020.

En esa forma, el Estado de México registrará el segundo mayor recorte con cerca de 2 mil 99 millones de pesos, esto es, una reducción de 4.9 por ciento en relación con lo proyectado para este año, que rondó los 121 mil 952 millones 100 mil pesos, una variación de más 9.9 por ciento en relación con el ejercicio fiscal del año 2108. Ciudad de México no recibirá cerca de 6 mil 29 millones de pesos, esto es, casi 9.1 por ciento menos de lo ejercido durante el presente ejercicio fiscal.

MMCF

LAS MÁS VISTAS