Concluye Sectec consulta para la Reforma Constitucional en el Estado de México

El coordinador general del Secretariado, Mauricio Valdés Rodríguez, informó que este es el primer paso para la formulación del proyecto legislativo.

El Secretariado entregó el informe de trabajaos a la Legislatura, donde se analizará. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Secretariado Técnico que se encarga del análisis y la actualización de la Constitución del Estado de México entregó a la Legislatura mexiquense el informe de los trabajos que darán paso al anteproyecto de iniciativa de ley que discutirá el Congreso para integrar una nueva Carta Magna para la entidad.

El coordinador general del Secretariado, Mauricio Valdés Rodríguez, informó que este es el primer paso para la formulación del proyecto legislativo, en el cual se incluirán las 310 propuestas que hicieron los y las parlamentarias durante los trabajos.

Indicó que en las próximas semanas se pondrán en contacto con el grupo plural y quienes representan los poderes para entregar el proyecto de iniciativa de ley a la comisión especial que da seguimiento a los trabajos del Secretariado para que analicen y definan la viabilidad de los cambios.

Rubén Islas agregó que el informe contiene el detalle de todas las acciones realizadas desde septiembre de 2020, donde se incluye el Parlamento Abierto estatal y los regionales realizados en diversos puntos de la entidad para conocer el sentir de diversos sectores y sus propuestas.

A partir de lo planteado por los y las parlamentarias, dijo, van a poder presentar una iniciativa de reforma integral de la Constitución mexiquense, la cual desde 1995 no ha tenido una actualización de grandes dimensiones.

Puntualizó que habrá un borrador para que los y las parlamentarias lo chequen y verifiquen que todo ha sido integrado en este nuevo proyecto de Constitución, además de las leyes reglamentarias.

¿Qué sigue?

El documento fue entregado formalmente a la presidenta de la mesa directiva del Secretariado para que todos puedan conocer los trabajos que han realizado y puedan pasar al análisis de las propuestas para definir el futuro de la Constitución mexiquense.

El representante del Poder Judicial, Pablo Espinoza Márquez, subrayó que es necesario que esta reforma impacte en la vida de la población, con miras a tener un mejor estado de derecho, democrático y participativo.

En tanto, el representante del Poder Ejecutivo, Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, indicó que es un proceso sin precedentes, donde más de mil personas participaron con 310 propuestas que aportan los elementos sustantivos para la elaboración de un proyecto para una nueva Constitución del Estado de México.

Señaló que los poderes y órganos tienen un reto muy importante y una oportunidad única luego de la consulta a través del Parlamento Abierto, para delinear las líneas más generales en un primer momento, para una reforma integral al texto constitucional.

Mientras que el presidente de la comisión legislativa que da seguimiento a los trabajos, Daniel Sibaja, consideró que el verdadero reto de una Constitución es cómo transforman la vida de la gente porque al final esa ley debe ayudar y transformar la vida de la gente y difícilmente se podrá encontrar una coyuntura similar a la actual para hacer un cambio de fondo.

Desde 1995, acotó, ha quedado un vacío constitucional, por la falta de innovación para encontrar en la ley el vehículo idóneo para transformar la vida de la población mexiquense.

“La gente ya hizo sus planteamientos y aportaciones, ahora el tema queda en la cancha de la Legislatura”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.