Partidos, sin acuerdos para la iniciativa que busca reducir el número de ediles en Edomex

La propuesta del senador Higinio Martínez Miranda no logró el visto bueno del PRI, PAN, PRD y PVEM, que la consideran un golpe directo para las minorías.

Maurilio Hernández pidió seguir el debate y no cerrarse a la primera postura, sino entrar a “los puntos finos”. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Las comisiones de Legislación y Administración Municipal y la Electoral y de Desarrollo Democrático iniciaron el análisis de la iniciativa del senador Higinio Martínez Miranda para reducir el número de ediles en el Estado de México, sin lograr el visto bueno del PRI, PAN, PRD y PVEM, que lo consideraron esto como un golpe directo para las minorías.

Los legisladores de Morena, uno a uno, aplaudieron la propuesta ciudadana, incluso hicieron algunas propuestas para mejorar el planteamiento original, sin el apoyo del grupo llamado “Los Puros” que cuestionó lo limitada que está la exposición de motivos y la necesidad de ir a fondo en el análisis jurídico.

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, aseguró que no se atenta contra los principios constitucionales y que en el fondo se quiere acabar con la presión que ejercen estos grupos para favorecer intereses políticos.

“No permitir prácticas inadecuadas y abuso como lo muestran las experiencias, son los Cabildos quienes determina el uso de gasto corriente, el presupuesto, los salarios, los que tienen que ver con cuotas, grupos de presión, de confrontación para obtener algún beneficio particular o partidario; ese es el problema de fondo” .

La propuesta en análisis plantea modificar los grupos y número de regidores y síndicos para pasar de mil 712 a 940, con lo cual bajaría el gasto corriente por los salarios que se les dejaría de pagar a todo su stock de asesores.

Maurilio Hernández insistió que el objetivo es eficientar la función y resultados del ámbito, tomando como base una nueva realidad. Pidió seguir el debate y no cerrarse a la primera postura, sino entrar a “los puntos finos”.

Postura de partidos

Juan Maccise, del PRI, consideró que la iniciativa vulneraría el contrapeso en los Cabildos. El argumento de la austeridad es loable pero insuficiente para reducir la conformación de los ayuntamientos mexiquenses.

Araceli Casasola Salazar, de la bancada perredista, señaló estar a favor de la democracia pero le pareció ambigua e incompleta la propuesta, pues los argumentos no son claros.

En tanto, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del PAN, advirtió que sería un riesgo y fomentaría el bipartidismo, además de eliminar comisiones y concentrar el poder en una sola persona, vulnerando la rendición de cuentas.

Mientras que María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM señaló que en este marco de democracia no se puede dejar a un lado el principio de representación proporcional y el perredista Omar Ortega planteó escuchar otras voces como son las del Instituto Electoral y no quitar la representación de las minorías que algún día llegarán a ser poder, como le ocurrió a Morena.

El ala morenista aplaudió la iniciativa. Elizabeth Millán dijo que bienvenido todo lo que ahorre; Mariana Guadalupe Uribe Bernal habló de la austeridad republicana y de los gobiernos eficientes y eficaces; mientras, Margarito González reconoció que esto trastoca intereses económicos y políticos de quienes buscan dichos cargos.

Faustino de la Cruz Pérez planteó un nuevo escenario donde Nezahualcóyotl y Ecatepec no pierdan tanta representación por el tamaño de las localidades y considerar el caso de las más pequeñas para que sean vistas bajo otra óptica, bajo la perspectiva que los números generales reduzcan y con ello entre el gasto de mil 300 y mil 500 millones de pesos anuales.

MMCF

LAS MÁS VISTAS