TEEM sanciona a Mexicaltzingo por omisión en pagos y entrega de información

El regidor Claudio Salinas Maza, declaró la vulneración de su derecho político electoral para desempeñar su cargo.

Además el TEEM ordenó al alcalde y a la directora a entregar los datos solicitados. (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

En dos juicios distintos, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) sancionó al ayuntamiento de Mexicaltzingo por la omisión de pagos de primas vacacionales en el caso de un servidor y la obstaculización de información para el desempeño del trabajo de uno de los regidores.

El primer asentado en el expediente JDCL/6/2021 que involucra al regidor Claudio Salinas Maza, ya que impugnó la omisión del presidente municipal y del tesorero en el pago de su prima vacacional y aguinaldo correspondiente a diciembre del 2020.

"La ponencia propone declarar fundado el agravio relativo a la opción de pago relativo a lo reclamo por el promoverte, ya que se declara que la responsable no efectuó los pagos establecidos... en consecuencia se ordena realizar el pago correspondiente", se precisó en la sentencia.

El funcionario también intentó fundamentar el agravio como violencia de política de género, sin embargo, los magistrados coincidieron en que la omisión en el pago no es un acto especial o diferenciado por razón de género, ya que hay algunos otros miembros del ayuntamiento que atraviesan la misma situación.

En un segundo caso, el mismo regidor declaró la vulneración de su derecho político electoral para desempeñar su cargo, luego de que le fuera el acceso a documentos por parte de la dirección de desarrollo urbano de Mexicaltzingo.

En la denuncia se precisó que fue negada la información y que la misma habría sido solicitada para elaborar su criterio y participar en las sesiones de Cabildo correspondientes, por lo que al negarla se obstaculizaría su función. En este sentido, el TEEM ordenó al alcalde y a la directora a entregar los datos solicitados.

En un hecho distinto, pero del municipio de Huixquilucan, la regidora Gabriela Garay Barragán argumentó ser víctima de violencia política de género, sin embargo, no se pudo acreditar la misma porque los debates al interior del cabildo fueron considerados fuertes, pero en ningún momento se comprobó que hubiera la intención de menoscabar su labor o persona, por lo que el recurso fue desechado.

MMCF

LAS MÁS VISTAS