La presidenta del Instituto de Transparencia, Zulema Martínez, se registró como aspirante para reelegirse como titular de este órgano, por un año más. En la lista también está el comisionado José Guadalupe Luna Hernández, pero el registro se cierra hasta este martes por la tarde.
Legalmente los cuatro comisionados son elegibles: Zulema Martínez, Javier Martínez, José Guadalupe Luna y Gustavo Parra; pero todos ellos sólo durarán en el cargo un año, porque su nombramiento como concluye el siguiente año.
En el caso de la comisionada Eva Abaid Yapur, ya terminó su periodo hace unos meses, pero sigue al frente porque la Legislatura local no ha nombrado a la nueva integrante y la ley actual establece que seguirá en el puesto mientras no se haga el ajuste correspondiente.
Para clarificar esto, los integrantes de la comisión legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, aprobaron este lunes reformas a la ley en la materia para acotar los periodos de cada comisionado y no se queden en el cargo más de siete años.
El dictamen a la iniciativa de la diputada Imelda López Montiel, se establece que las personas designadas para el cargo de comisionados será sólo por el periodo que fueron seleccionado, sin la posibilidad de extenderse en el cargo, incluso le fijan como obligación que 60 días antes de terminar sus funciones debe dar aviso a la Legislatura para proceder con el nombramiento de quien ocupará el cargo.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad en comisiones, sólo falta que sea avalada por el Pleno o la Diputación Permanente, para que se envíe al Ejecutivo, sea publicado y entre en vigor lo antes posible, con el fin de que quienes terminan su periodo tengan certeza clara de su futuro inmediato.
La petista Imelda López sostuvo que el objetivo es darle certeza al Instituto en la renovación de sus integrantes, lo cual será apegado a la norma constitucional.
Sin embargo, ahora la Legislatura deberá hacer los nombramientos con tiempo, sobre todo los de 2021, cuando cuatro de los cinco comisionados concluyen el encargo. De otra manera, el Infoem se quedaría con un solo integrante, con apenas un año de experiencia.
KVS