Proponen agravar penalidad por robo de celulares en Edomex

Quien cometa este ilícito iría 12 años a prisión, pero si además lo hace a bordo del transporte público y con violencia su pena aumenta y no puede quedar libre bajo fianza.

La iniciativa se turnó a comisiones para su análisis.
Claudia Hidalgo
Toluca /

La bancada de Morena propuso al Pleno legislativo considerar como agravante del delito de robo cuando se trate de teléfonos celulares, de manera que quien cometa este ilícito se haría acreedor hasta 12 años de prisión, pero si además lo hace a bordo del transporte público y hace uso de violencia su pena aumenta y no puede quedar libre bajo fianza.

Durante la presentación de la iniciativa, el diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez, dio a conocer que 20 por ciento de los robos de celulares que se cometen en el país ocurren en el Estado de México, en especial a bordo del transporte público, con uso de violencia y sin importar el valor del objeto.

“Media la violencia, de manera verbal, moral y física, se llega a privar de la vida a las personas. Actualmente no se considera grave este delito y su penalidad no se ajusta a los resultados que tienen las víctimas”.

Otras repercusiones...

Además, acotó, sufren del robo de datos e imágenes personales que pueden ser usadas para extorsionar, usurpar identidad, secuestros, entre otras conductas ilícitas. Sin importar el valor del teléfono, representan un objeto valioso para los usuarios.

El morenista enfatizó que es lamentable que la entidad sea una de las 10 entidades más inseguras del país, de acuerdo con los datos del Inegi de 2019 y que al igual que la Ciudad de México tengan una tasa delictiva tan alta.

En cifras.

Inseguridad en el país...

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de enero a mayo de 2020, dio a conocer que el delito más cometido es el robo, con 57 mil 268 casos, de los cuales en 70 por ciento de los casos son para sustraer valores en casas habitación, donde buscan joyas y artículos electrónicos, en especial los teléfonos celulares.

Las penalidades

Actualmente el delito de robo se castiga con penas que van de seis meses a cuatro años de prisión de acuerdo al valor del objeto; además ya se considera como agravante el uso de violencia física, emocional o contra los bienes y le acredita de 8 a 12 años y si es a bordo del transporte público de 12 18 años.

La propuesta

La propuesta del diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez, es adicionar una fracción más al artículo 290 del Código Penal, donde se señalan las agravantes, donde estipula que cuando se trate de aparatos de telefonía celular, se impondrá de cuatro a ocho años de prisión.

Reconoció que la reforma por sí sola no va a parar los robos que suceden todos los días, sobre todo a bordo del transporte, en el Valle de México, pero los delincuentes tendrán que pensarlo dos veces por todas las agravantes que se les suman y los mantendrá en prisión por varios años.

  • En el artículo 290, vigente actualmente, se explica que las agravantes se imponen además de las que señala el artículo 289, donde se contemplan sanciones generales por robo, de seis meses a 2 años de prisión cuando el objeto tenga un valor menor a 2 mil 606 pesos, de uno a tres años cuando sea menor a 7 mil 819 y de dos a cuatro años para los que valgan más de esta última cantidad.

La iniciativa se turnó a comisiones para su análisis y dictaminación en las siguientes semanas y los legisladores definan si es conveniente agravar la penalidad para esta conducta.

KVS

LAS MÁS VISTAS