El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, advirtió que buscará mecanismos de financiamiento para cumplir con los seis ejes de gobierno, por lo que sostuvo que el rechazo para recuperar el cobro de derecho del alumbrado público (DAP) no es “un golpe a su persona o administración”, sino a los ciudadanos.
“Me congratulo con estos municipios, que por una petición del gobierno de la ciudad de Puebla, ya son beneficiarios de esta propuesta, ya está en su Ley de Ingresos, ya tendrán más recursos. Pero también puedo decir que lamento que la postura de algunos legisladores del PAN, haya derivado en la decisión de otros legisladores de excluir de este beneficio a estos tres municipios; la decisión me parece injusta porque la aprobación de leyes debió ser igual para todos los municipios", reprochó el primer regidor del Cabildo poblano.
“Que quede claro, respeto la decisión mayoritaria del Poder Legislativo, más no la comparto. Veo con preocupación que algunos diputados politizaron este debate sin razones de fondo, porque está comprobado que nuestra propuesta de cobro de derecho de alumbrado público no representaba un nuevo impuesto, ni un cobro adicional al pago que los ciudadanos vienen realizando por este servicio desde hace más de 20 años, quiero dejar en claro que esta decisión no es un golpe a mi persona, tampoco es un golpe a mi gobierno municipal, es un golpe a los poblanos y habitantes de la zona conurbada”, sentenció el alcalde capitalino.
Rivera Pérez se dirigió a los ciudadanos, por lo que dijo que el rechazo al DAP constituye un obstáculo, pero no es una situación “infranqueable”. Aseveró que responderán las necesidades de la población e hizo un llamado a los distintos actores políticos para trabajar “más allá de filias y fobias”, pues los habitantes no quieren confrontaciones, “quieren resultados”.
Subsidiará ayuntamiento de Tehuacán 85% del DAP
El municipio de Tehuacán esperará la devolución del DAP para ampliar la red de luminarias, con el objetivo de que se tenga un servicio eficiente en las más de 300 colonias que hay en la ciudad y juntas auxiliares, dio a conocer el alcalde Pedro Tepole Hernández.
El munícipe dijo que el subsidio que otorgará el gobierno local por el citado concepto será de 85 por ciento, por lo que la cantidad a pagar por los ciudadanos será de entre 6 a 8 pesos por cuenta predial.
En ese sentido, se espera ingresar a las arcas municipales un aproximado de un millón de pesos al mes, lo cual servirá para el pago de dicho derecho.
Tepole indicó que las personas que pagan menos de 2 mil 700 pesos bimestrales por el consumo de energía eléctrica, ahora aportarán 6 u 8 pesos con el DAP; quien pague más de tres mil pesos, por DAP serán alrededor de 90 pesos, pero el gobierno municipal aportará un subsidio.
El munícipe puntualizó que los ingresos serán aplicados en la adquisición de luminarias.
CHM