Frente a la problemática de violencia que existe actualmente, Citlalli López, cofundadora y coordinadora del proyecto de educación popular de Construcción Colectiva de Aprendizajes (Cocoa), hizo énfasis en la importancia de construir una educación de la paz desde la infancia, pero no solo desde el individuo sino desde la sociedad en conjunto.
“El proceso de transformación no va a venir del individuo reflexionado de sí mismo, sino que siempre va a venir de reconocer las violencias, que se ejercen como individuo en la sociedad”, comentó.
Durante la mesa de diálogo "Educación para la Paz y Resolución de Conflictos", organizada por el colectivo Marea Diversa, Tania Morales, directora general de la Organización Ciudadana de Educación Intermedia, explicó que para la educación de los niños no es llegar a explicarles qué es violencia y qué no, sino preguntarles para ellos qué es la violencia, qué implica para ellos y cómo les gustaría que fueran los espacios sin violencia dentro de su vida.
“La educación para la paz es un proceso de análisis de los obstáculos económicos, sociales, culturales, políticos, que impiden el acceso a la paz”, resaltó María de Lourdes Valenzuela, coordinadora del programa de educación y cambio cultural del grupo de Educación Cultural con Mujeres A.C.
Las ponentes resaltaron que para llegar a la educación para la paz, es necesario crear una comunidad y así poder trabajar todos los conflictos desde los distintos sectores; pero además incluir a los niños, quienes son en un futuro quienes tomarán decisiones en beneficio de la sociedad.
“Sobre todo los alumnos y toman una responsabilidad distinta por ejemplo en caso de la mediación de conflictos, eso me parece que son los procesos de transformación para poder hacer la educación para la paz”, resaltó Valenzuela.
También resaltaron que la importancia de este tipo de educación es que trascienda más allá de las aulas, sino que se replique en la vida pública; y sea un eje transversal dentro de la política pública y los ámbitos de convivencia.
Aunque Citlalli López mencionó que frente a esta iniciativa uno de los principales problemas es la dificultad de los jóvenes en aplicar los aprendizajes en la sociedad.
JLMR