El secretario de Bienestar, Juan Carlos González Romero, aseguró que antes de concluir el año van a agotar los 2 mil 314. 3 millones de pesos que les autorizaron este año para los ocho programas sociales dirigidos a mujeres, indígenas, fortalecer la cultura, juventudes y alimentación.
Indicó que en todos los casos están ejerciendo los recursos, aunque reconoció que hubo algunos problemas en unos casos con las reglas de operación y otros temas que están atendiendo, para no dejar desprotegidos a los grupos que son beneficiados de la política social de la administración pública estatal.
De acuerdo con el último reporte que la Secretaría envió al Poder Legislativo, con corte al mes de agosto, sólo habían ejercido recursos en el programa “Servir para el bienestar”, donde habían ocupado 9.7 de los 15 millones presupuestados para atender a 6 mil 300 personas, de las cuales reportaron 413 beneficiadas con la entrega de 379 sillas de ruedas y 34 andaderas plegables. La aplicación del recurso es de 65.24 por ciento.
En el programa de “Alimentación para el bienestar”, donde se autorizó un presupuesto de 2 mil 175. 9 millones de pesos, han ejercido 36. 61 por ciento, con la entrega de 600 mil canastas alimentarias y la atención de 529 mil 945 beneficiarias del programa que han recibido dos canastas en cada caso, lo cual representa una erogación de mil 59.8 millones de entregas en los primeros ocho meses del año.
En este reporte se detalla que el programa “Niñez indígena con bienestar”, con un presupuesto de 64.6 millones de pesos, no se habían ejercido recursos. El argumento de la Secretaría es que se enfrentaron a un padrón inexistente de beneficiarios, operado por el gobierno de Alfredo del Mazo, durante el 2023, por lo cual tuvieron que integrar un nuevo listado; mientras, el área jurídica revisa el caso para interponer las denuncias correspondientes, por una presunta simulación y posible desvío de recursos.
También estaban en ceros, el de “Desarrollo indígena con bienestar”, con 17 millones de pesos; “Cultura indígena” con 5. 8 millones y “Jóvenes con bienestar” con 36 millones de pesos.
El secretario indicó que, en el reporte actual, al mes de octubre, ya cambió el estatus de los que estaban en ceros y se están ejerciendo los recursos y bajando los apoyos a quienes corresponde, de manera que van a poder ejercer y cumplir con las proyecciones, antes de concluir el año.
“Sí se están ejerciéndose actualmente. Hubo ahí unos problemas con las reglas de operación y con algunas cosas, pero vamos a salir adelante”, remató el secretario.
Para el 2025 el objetivo es fortalecer presupuestalmente el programa “Mujeres con Bienestar”, donde una de cada tres mujeres de 18 a 64 años en situación de pobreza y con carencia por acceso a la seguridad social, está siendo atendida.
PNMO