AMLO anuncia arranque de programa de depuración policial en Sonora

La Secretaría de la Defensa Nacional iniciará un trabajo de depuración de los cuerpos locales de seguridad en Guaymas, Empalme, Hermosillo y Cajeme, informó el Presidente.

El Ejército colaborará en trabajos de seguridad pública en cuatro municipios de Sonora/Ariana Pérez.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció las fuerzas armadas tomarán la seguridad de cinco municipios de Sonora a partir de hoy, donde el crimen organizado está infiltrado en las Policías locales.

En conferencia de prensa desde Hermosillo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval detalló que detectaron que “la delincuencia organizada está infiltrada en cuerpos policiales, Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Guaymas y Empalme”, por lo que personal militar tomará el mando como un proceso de depuración nacional.

El Presidente detalló que sólo en Navojoa está pendiente la designación del nuevo responsable.

“Son cuatro municipios donde ya hay este acuerdo, que las fuerzas armadas ayuden en la seguridad pública para reforzar a policías municipales como Guaymas, Cajeme y está pendiente Navojoa pero está por arreglarse, es un acuerdo con la autoridad municipal”.

No habrá crimen uniformado: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, detalló que es parte de un programa piloto basado en “trabajos de inteligencia que nos señalan que hay complicidades, vinculación o penetración del crimen organizado con algunos cuerpos de seguridad”.

Durazo Montaño aseguró que cada uno de los elementos que no aprueben los exámenes de control y confianza serán “repuestos” por la Marina “de tal manera que el municipio, al perder a esos elementos, no se quede sin un estado de fuerza suficiente.

“Esos elementos que no pasen los exámenes serán liquidados y el personal que sí reúna los requisitos será capacitado o recapacitado; es decir llevarlos a estándares de profesionalización adecuados para poder prestar los servicios de seguridad”, dijo.

El secretario de Seguridad destacó que están en pláticas con la presidenta municipal de Navojoa para que avale el mando militar designado y que pueda ser aprobado por el Cabildo.

“¿Por qué un mando marino o un mando militar? porque si vamos a depurar necesitamos una confianza plena en los responsables de los cuerpos de seguridad, una vez que estén profesionalizado los cuerpos de seguridad de regresaran los mandos locales”.

Alfonso Durazo aceptó que la filtración del crimen organizado es un problema nacional y están identificados los municipios en los que se debe intervenir y dijo que vez que midan los resultados de este primer arranque en tres meses, replicarán el modelo en otros estados.

“Es variable el nivel de penetración, así es que no quisiera dar absolutamente ninguna cifra. Sí puedo decir que tenemos muy claro este diagnóstico a nivel nacional. Lamentablemente es amplia, por un lado la penetración y por otro lado la debilidad institucional.
“Y todos los grupos del crimen organizado hacen un esfuerzo por penetrar a los cuerpos de seguridad, pero ya ha dejado muy claro el Presidente que estos cuerpos y que habrá una muy clara línea que separa al crimen organizado de los cuerpos uniformados; no habrá crimen uniformado. Depuraremos a los cuerpos de seguridad, no es una sola organización criminal, todos tratan de hacer lo propio”, aseguró.

Desde Hermosillo, acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich, López Obrador aseguró que llevan a cabo acciones para reforzar los trabajos de las policías locales.

El secretario de Seguridad, Luis Cresencio Sandoval González, dijo que las fuerzas armadas colaborarán en la seguridad pública en cuatro municipios/Ar

Previo a la conferencia, el Presidente encabezó la reunión del gabinete de Seguridad acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien aseguró que el personal militar “será cabeza” para depurar los cuerpos de seguridad de la infiltración de la delincuencia organizada.

“El personal militar será cabeza, lo que ayudará para el proceso de depuración e iniciará hoy en Guaymas y Palme”, destacó.

El secretario informó que Sonora tiene 40% de policías y ocupa el lugar 27 en incidencia delictiva y que el estado de fuerza en la entidad alcanza 11 mil 919 efectivos.

El estado de fuerza en la entidad se clasifica así: Sedena, cuatro mil 323 hombres; Secretaría de Marina, 568; Guardia Nacional, mil 186; Policía Federal, 706; Policía Estatal, mil 773; Policía municipal, tres mil 963. 


OVM

LAS MÁS VISTAS