El 2023 será el año de la recuperación económica: Armenta

El presidente de la Cámara de Senadores calificó como un acto trascendente la reestructuración de la deuda, con el fin de destinar más recursos a la reactivación económica, seguridad y salud.

Alejandro Armenta, presidente del Senado. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta, sostuvo que las proyecciones económicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador generan confianza y certidumbre para afirmar que 2023 será el año de la recuperación económica.

“Tal como lo expresó el Ejecutivo, teniendo finanzas sanas se fortalecen los programas sociales para atender también a las clases populares en un esquema de equidad y justicia en la distribución de la riqueza”, agregó.

El legislador de Morena calificó, asimismo, como un acto trascendente la reestructuración de la deuda pública, pues ello permitirá un desahogo para destinar más recursos a la reactivación económica, así como a seguridad y salud, a fin de garantizar mayor bienestar a los mexicanos.

Sostuvo que la disciplina económica y financiera permitió al gobierno de México renegociar la deuda, que entre 2000 y 2018 creció a 10.8 billones de pesos.

Detalló que la reestructuración permitirá al país pagar sólo 50 por ciento de intereses hasta 2025 y de esa forma el próximo gobierno estará libre de presiones financieras, atendiendo temas prioritarios para el desarrollo del país.

“Es un acto trascendente, ya que, de seguir la tendencia actual del servicio de la deuda y el proceso de endeudamiento, estaríamos pagando para 2025 hasta un billón de pesos cada año en materia de servicio de deuda a los bancos extranjeros” subrayó.

El senador poblano señaló que la estrategia de justicia tributaria y una mayor recaudación permitieron incrementar los ingresos, a pesar de los efectos de la pandemia de covid-19, así como de la desaceleración y la crisis financiera generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En ese contexto, Armenta celebró la estabilización del precio de los combustibles en México, evitando un incremento mayor en la inflación, lo que sin duda contribuyó a la estabilización del peso.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.