La emoción por la Copa del Mundo no arranca en el primer segundo de juego, sino semanas atrás cuando sale a la venta, a nivel mundial, el álbum de estampas de la editorial Panini, cuyo reto de completarlo se convirtió en toda una tradición. Aunque no siempre sea barato, ni sencillo.
Uno de los que logró llenar los 670 espacios es Carlos, quien desde el primer momento buscó que su álbum estuviera completo.
“Para mí el álbum es una manera de recordar la máxima justa de este deporte, los jugadores que marcaron época, pero sobre todo representa la unión de colores, etnias, ideologías y realidades que olvidan por un momento sus diferencias y se concentran en su amor por el futbol.
“Comencé a llenar el álbum desde que tengo uso de razón, desde que me inicié como aficionado, con la Copa del Mundo de 2002, en Corea y Japón, pasando por Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y el ‘No era penal’, 2018 con los sinsabores en Rusia, y logrando completarlo a días de la competencia, el de Qatar 2022”, relató en entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios.
Perseguir los sobres de cromos es una de las principales actividades de cada fanático en la antesala de esta cita deportiva, y desde su publicación hasta el inicio de la competencia mundial, reúne a personas de todas las edades.
Completar los espacios se traduce en un gasto bastante elevado, pues cada sobre, con cinco estampas, tiene un costo de 18 pesos, sin embargo, algunos optan por adquirir la caja que contiene 104 sobres, cuyo precio es de mil 872 pesos, aunque eso no garantiza su llenado.
José es otro de los fanáticos deportivos que decidió llenar su álbum, aunque todavía le faltan y no se ha decidido a participar en los intercambios de tarjetas.
“Los intercambios funcionan perfecto para quienes ya no quieren seguir acumulando las estampas que vienen en el sobre, entonces el trato es más directo y encuentras directamente la estampa que te falta”, explicó.
También existen las estampitas y los álbumes pirata o versiones “mini”, que se ofertan a través de páginas de Facebook y en sectores comerciales.
En un ejercicio realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios se constató que mientras el álbum original tiene un costo de 89 pesos y de regalo se incluyen cuatro sobres de imágenes, en el sector de Colegio Civil, en Monterrey, se ofertaron álbumes “mini” en 20 pesos. Los sobres sin licencia cuestan cinco pesos con cinco imágenes.