El avión presidencial cuesta menos en tierra que en servicio

El director de Banobras asegura que el aparato volverá a México a más tardar en tres meses; señala que sí hay interés de otros países, pero la venta toma aproximadamente dos años.

El funcionario indicó que una nave similar se rentaba en 60 mil dólares. (Especial)
Ciudad de México /

El avión presidencial, adquirido por Felipe Calderón y utilizado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, volverá a México tras un año y un mes de haber sido enviado a Estados Unidos donde no pudo concretarse su venta.

En entrevista para MILENIO Televisión, Jorge Mendoza, director general de Banobras, institución que tiene la propiedad del avión que arrienda a la Sedena, aseguró que es menos costoso no utilizarlo mientras se logra vender.

¿Cuánto estiman que cueste tenerlo de vuelta en México?

Nos comentan los expertos y técnicos que es muy similar el costo en Victorville, California, que acá en Ciudad de México. Allá nos costó unos 30 millones de pesos por un año de contrato. Si comparamos eso, contra un avión que se está manteniendo y que se usa de manera continua, pues es un costo muy bajo. Cuando se presenten las cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del costo del mantenimiento de este año, contra el de años anteriores, veremos que tuvimos un gran ahorro y tendrá un impacto positivo en el presupuesto.

“Los dos escenarios que están en pie es que se utilizara el avión o que se mantenga en poco uso, como se está haciendo hoy. Claramente la opción más barata para el gobierno es usarlo poco, con eso nos estamos ahorrando presupuesto que se canaliza a otros programas prioritarios”.

¿Usarlo implica más gastos?

Se le tiene que dar uso de mantenimiento, hacer pruebas y vuelos para checar que el avión funcione bien, porque es un patrimonio de la nación y debemos asegurarnos que en el momento que se venda, o si no se llegara a vender, que esté en óptimas condiciones.

¿Ya tienen fecha para que vuelva?

Ahorita está en mantenimiento, se están poniendo unas partes que estaban vencidas en el avión para que pueda volar de regreso a México. La gente de la Sedena, que son los encargados del mantenimiento y la operación de la aeronave, nos menciona que puede tomar hasta tres meses; sin embargo, yo creo que puede ser antes.

¿El vuelo de vuelta será a cargo del gobierno federal?

La información que tenemos es que el costo del combustible por hora es de 80 mil pesos, es un vuelo de tres o cuatro horas.

El mercado es muy reducido, ¿por eso es un reto venderlo?

Es un mercado muy reducido, hay que checar cuáles son esos clientes que pudieran necesitar este tipo de aeronave. Se tiene que vender con las características que tiene, con el equipamiento interno que ya tiene. No podemos desmantelarlo ni venderlo por partes, sería más complejo.

“Hemos tenido mucho interés, sí hay clientes y podría haber gobiernos que podrían estar interesados, pero esto toma tiempo. Incluso, nos han mandado algunos análisis que estos tipos de aeronaves podrían tardar poco más de un año en venderse, hasta dos”.

¿Rentarlo también es una de las opciones?

Hay un solo avión, en el mercado internacional, que logramos encontrar con características similares, aunque tiene diferente configuración y se rentaba a 60 mil dólares la hora.

Otra opción que dijo el Presidente son 12 compradores, ¿cómo va esa negociación?

La información que tengo es que hay varios empresarios interesados en comprar parte del avión, que lo pueden usar para sus operaciones internas, como mencionó el Presidente en la mañanera. Sin embargo, todavía estamos en una etapa muy preliminar y estaremos recibiendo interés próximamente.

¿El faltante del arrendamiento se pagará con su venta?

Correcto. Fue un arrendamiento a 15 años, le quedan todavía ocho. Del total de pagos que se esperaban, del pago de deuda, más los intereses (que los intereses obviamente tienen un impacto presupuestal), eran 4 mil 500 millones de pesos aproximadamente. Ya se pagaron mil 800, entonces todavía faltan por pagar 2 mil 700 si se llevara su arrendamiento hasta el año final, que es 2027.

“Si nosotros vendemos el avión hoy día, no se tendrían que dar los pagos futuros de intereses; lo que supondría un ahorro importante y solo se tendría que pagar el monto de deuda que se requiere, alrededor de 2 mil 200 hay que pagar IVA y ciertos costos de terminación.
“Creemos que con la valuación (130 millones de dólares) o incluso un poco más baja de la valuación es suficiente para liquidar el crédito entre el gobierno federal y Banobras.

¿Ahorita este arrendamiento está suspendido?

No está suspendido, nos siguen pagando en tiempo y forma, no han incumplido ninguno de sus pagos y así va a seguir. Hoy en día creemos que es mejor seguir con el arrendamiento a que hubiera una terminación; una vez que toma posesión un banco, como Banobras u otro banco comercial, tendría que recibirlo y rematarlo. 

ledz

  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana

LAS MÁS VISTAS