La diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, consideró que los legisladores que rechazaron la notificación de continuidad de Carlos Zamarripa Aguirre, al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dejaron ir la posibilidad de reclamar en tiempo.
De hecho, todas las protestas y reclamos de los grupos parlamentarios de oposición se hicieron en el apartado de Asuntos Generales en la pasada sesión del Pleno, donde se quejaron de la notificación del gobernador sobre esta decisión, cuando deberían haber manifestado su rechazo justo cuando el punto se hizo público.
“El trámite que se otorgó fue el correcto, nuestra Constitución hasta antes de la reforma es clara al decir que el nombramiento del Procurador es a propuesta del Ejecutivo con ratificación del Congreso del estado y el Congreso del estado ratificó a Carlos Zamarripa, hay que recordar que aunque las legislaturas cambian es un solo Poder que permanece”.
Por ello, la legisladora indicó que la interpretación de la ley que se pretende dar por los grupos de oposición es equivocada, porque con la notificación que hace el gobernador se entiende que el procurador continúa en su encargo.
“El trámite que dio la presidencia del Congreso, lo hace con base en un dictamen técnico jurídico elaborado por la dirección de Apoyo Parlamentario”.
Explicó que como en todo órgano colegiado hay mecanismos que la propia ley establece para inconformarse si es que hay algo que no nos parece, es parte de la pluralidad que se puede dar en el Congreso.
“Hay un mecanismo para reclamar el trámite a la presidenta, entonces como diputados estamos obligados a conocer nuestra normativa y saber de los trámites parlamentarios y en asuntos generales ya no era viable atender su petición, hubiera sido en el momento en el que se estaba generando el tema”, puntualizó.