‘El Toro’ provoca a presidenciables

Crónica

En la toma de protesta a Evelyn Salgado como gobernadora, su padre, Félix, trazó el cartel de la corrida de la temporada grande morenista en 2024: Monreal retó: “dime tú cuándo nos vemos” y Sheinbaum respondió sin bravura “sí, sí...”

Personajes de primera línea de la 4T, como Hugo López-Gatell y Olga Sánchez Cordero. Especial
Daniel Venegas y Gaspar Vela
Chilpancingo /

Esta vez el toro provocó la embestida. En una suerte entre primer espada y  mozo de cuadra, Félix Salgado Macedonio puso el capote a Claudia Sheinbaum. Como citando al astado en una corrida de toros, Salgado Macedonio se metió en la plática de dos de los morenistas que pintan ya para la contienda presidencial de 2024.

Ricardo Monreal con pose casi torera, se plantó y lanzó el reto “hay que platicar… bueno, yo te busco; dime tú cuándo nos vemos” a una jefa de Gobierno que había partido plaza momentos antes, a su llegada al Congreso donde Evelyn Salgado protestó como gobernadora de Guerrero.

Claudia abrió el segundo tercio, respondiendo sin bravura, a la cita de Monreal: “sí, sí”, con gestos casi imperceptibles tras el cubrebocas rojo, como la muleta del torero. Observando desde las tablas, Salgado Macedonio hizo su entrada solo para colocar la pica y dijo a Sheinbaum, como haciéndole el quite a Monreal: “¡Pa’ponerte la contra!”, secundado por el zacatecano: “Claro, así va a ser”.

Así, Félix trazó el cartel de la corrida de la temporada grande morenista en 2024. A pesar de lo vistoso de la suerte presenciada también desde el palco de sombra por la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, sin decir más, Sheinbaum buscó la querencia de las tablas y soltándose del brazo de Monreal se enfiló a la puerta grande.

Por lo menos desde 2017, cuando Andrés Manuel López Obrador se decantó por primera vez a favor de Claudia Sheinbaum, no se les había visto juntos, mucho menos platicar. Posteriormente cada quien tomó su lugar. Ambos en el primer tendido.

Después Evelyn Salgado hizo historia al rendir protesta como la primera gobernadora de Guerrero, tras hacer una campaña electoral de menos de 30 días y haber ocupado solo dos cargos en el sector público.

El toro ahora estaba en las gradas y en el discurso de su hija. La abogada de 39 años mencionó a su padre en su discurso y lo calificó como un gigante de la democracia. “Me enseñó la importancia de los ideales, de la justicia social, de la lucha de las izquierdas y sobre todo de la lucha de salir adelante por muy fuertes que sean los obstáculos. Félix nos ha enseñado a resistir sin claudicar, a luchar siempre con el corazón caliente pero la cabeza fría. Félix se creció ante la adversidad, con la fuerza de su pueblo, un pueblo que nunca lo dejó solo ni lo dejará. Félix es un gigante de la democracia y la lucha social, me siento muy orgullosa de ser tu hija”, expuso.

La plaza de Chilpancingo estaba llena y en la porra de sol estaban los gobernadores de Veracruz, Tlaxcala y Michoacán, Cuitláhuac García, Lorena Cuéllar y Alfredo Ramírez Bedolla. También había representantes de otras ganaderías. El priista gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, también acudió a la cita.

Como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador asistió el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y el subsecretario de derechos humanos Alejandro Encinas, también presenció el evento.

También hubo festejo después de la corrida. Tras el acto protocolario, hija y padre se dirigieron a la explanada del Palacio de Gobierno, donde se realizó una verbena. Al subir al templete, ambos saludaron a los asistentes tomados de la mano, entre bailes, música en vivo y flores. Así, Evelyn Salgado inició sus seis años de gobierno, en una de las entidades más complejas del país. Ahí tendrá otro torito que lidiar. 

LAS MÁS VISTAS