El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que, por dignidad y sin ánimo de confrontación, la comunicación con Andrés Manuel López Obrador será directa.
En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, criticó la intención del tabasqueño de construir una figura que se convierta en una barrera entre el presidente y los gobernadores.
Consideró que es momento de que los mandatarios estatales fijen una postura para no permitir que se regrese a un centralismo exacerbado y que se vulneren los principios de autonomía de cada entidad.
“Aquí no va a haber ni sometimiento y mucho menos miedo, aquí vamos a gobernar con dignidad, en este estado yo sí espero poner un ejemplo de cómo se debe gobernar con dignidad, de cómo se deben defender los intereses de tu estado ante la Federación, no en un ánimo de confrontación, pero sí en un ánimo de cumplimiento cabal del pacto federal”, explicó.
El próximo gobernador destacó que el planteamiento de crear coordinadores estatales sencillamente es inconstitucional, porque no puede “haber poderes por encima de los poderes públicos”.
Recordó que, desde que se conoció el resultado de la jornada electoral, planteó un mensaje de respeto y respaldo al proyecto de nación de López Obrador y a cambio está pidiendo lo mismo para Jalisco.
“Los jaliscienses decidieron que yo sea el gobernador y no puede ser que haya un mensaje de confrontación como el que él manda al tratar de imponer, insisto, con un poder por encima de los poderes a quien perdió la elección por la decisión del electorado”, expresó.
Y es que para la figura de coordinador estatal, el virtual presidente electo propuso a Carlos Lomelí, quien perdió la elección del pasado 1 de julio por la gubernatura representando a Morena.
Por eso Alfaro opina que, desde el equipo del tabasqueño, se envía un mensaje equivocado políticamente para Jalisco, porque Lomelí ya está presumiendo que si no es por su conducto, no se tendrá contacto con la Presidencia de la República.
“Sale a hacer declaraciones y dice que yo no voy a poder ver al presidente si no es por su conducto, que él va a controlar a la Sedena... nosotros no lo vamos a permitir; en lo personal reitero mi postura, mi decisión de apoyarlo, que sepa que contará con aliados para sacar adelante un proyecto de transformación nacional, pero así no, no puede ser vulnerando el pacto federal, nosotros vamos a defender la dignidad de Jalisco”, abundó.
Al hacer un recuento de la elección pasada, Alfaro dijo que en Jalisco hubo un voto diferenciado inédito porque se votó a favor de las personas y no por los colores de un partido. Explicó que fue una elección atípica que favoreció al trabajo que había hecho Movimiento Ciudadano desde 2012 en la entidad.
Sobre las declaraciones de López Obrador, cuando lo llamó traidor, mencionó que lo único que hizo fue no abandonar su partido para cambiarse a Morena y mantenerse en el proyecto que tenían años construyendo.
El trato directo con AMLO, “por dignidad”
ENTREVISTA/ENRIQUE ALFARO
Sin ánimo de confrontación, el gobernador electo de Jalisco rechaza la figura de coordinador estatal, pues “es inconstitucional y una barrera con el presidente”.
México /
LAS MÁS VISTAS