La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados inició la redacción de la convocatoria al proceso de elección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), mientras los líderes parlamentarios de Morena y de la oposición coincidieron en la necesidad de evitar "cuotas y cuates" en la designación de esos funcionarios.
El coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, ofreció por ello transparencia y apego a la ley en dicho proceso.
"Estamos ya trabajando en la Junta de Coordinación Política un borrador de convocatoria; queremos asegurarnos de que sea un proceso transparente, apegado estrictamente a la ley y que no vaya a ser una cuestión de cuotas y cuates, como fue en el pasado", puntualizó.
Sostuvo que su bancada irá por cuatro personas íntegras, convencidas de la democracia y que ayuden a fortalecer el INE como institución responsable de garantizar elecciones libres y transparentes.
El dirigente de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, instó a las fuerzas políticas a evitar la tentación de privilegiar los intereses de cuotas y cuates en el nombramiento de los nuevos consejeros electorales.
"Necesitamos encontrar al menos a dos hombres y dos mujeres que garanticen cuatro aspectos: primero, certeza electoral, porque van a estar en las elecciones del 21, el 24 y el 27; segundo, la autonomía frente a los poderes del Estado; tercero, la equidad de la cancha pareja, y cuarto, la pluralidad de la representación de todos los partidos políticos", dijo.
El legislador priista Enrique Ochoa llamó a los diversos grupos parlamentarios a defender al INE, así como a los otros órganos autónomos, desde el Congreso de la Unión.
"Hoy empieza el nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso, momento clave para defender al INE y otros órganos autónomos", señaló.
La coordinadora de la fracción del PRD, Verónica Juárez, secundó el llamado a defender las instituciones y convocó a construir los consensos en un proceso transparente para elegir a los funcionarios electorales.
"Vamos a estar muy al pendiente y en defensa de nuestras instituciones, de manera particular el INE, pues vemos cómo desde el púlpito presidencial hay atentados contra esta institución que nos ha costado tanto constituirla", comentó.
Coincidió en la importancia de seleccionar dos hombres y dos mujeres que garanticen la imparcialidad del organismo y la certeza de los procesos electorales por venir.
Con información de Elia Castillo.
icc