La elección de jueces, magistrados y ministros que se llevará a cabo el próximo año en México, –en la que se elegirán a más de 700 juzgadores mediante voto popular– será un ejemplo al mundo, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Si algo estamos haciendo en México y va a ser un ejemplo al mundo, aunque en Harvard digan otra cosa, la elección del Poder Judicial va a ser un ejemplo, porque es el pueblo decidiendo sus jueces, sus magistradas, magistrados, ministros, ministros de la Corte, a partir de un proceso de selección abierto, transparente público en donde se tienen que cumplir una serie de requisitos”, destacó.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la mandataria sostuvo que los fideicomisos del Poder Judicial serán reintegrados al presupuesto público y se utilizarán de manera transparente.
“Ganan (los ministros) más de 700 mil pesos al mes, ¿por qué tienen que ganar 700 mil pesos al mes?, dicen que para acabar con la corrupción.
“Los fideicomisos del Poder Judicial, la Constitución dice que tienen que ser reintegrados al presupuesto público y se van a usar de manera muy transparente, en su momento se pidió que se usaran para Acapulco, a lo mejor de nuevo podemos usarlos para Acapulco”, apuntó.
La jefa del Ejecutivo federal agregó que el presupuesto para el Poder Judicial de la Federación del próximo año se establecerá de acuerdo con la Constitución.
“Porque además está por aprobarse la reforma constitucional para que, ahora sí, ya nadie gane más que la Presidenta de la República”, añadió.
Sheinbaum Pardo aprovechó para cuestionar el historial de algunos juzgadores que han salido públicamente a conferencias y a medios de información a cuestionar la reforma al Poder Judicial.
“Ayer esta jueza que promueve esta suspensión que ya salió públicamente a través de un medio, de Milenio, su historial, vocera del Poder Judicial en todos los medios, los ministros andan hasta en Harvard.
“¿Quiénes son los voceros para empezar? Y segundo, quien está violando la ley son ellos, ellas, las y los jueces que están defendiendo estos amparos frente a la reforma al Poder Judicial constitucional, dicen que por derechos humanos, violación a los derechos humanos, bueno, están en paro y no hay ninguna represión hacia los manifestaciones”, señaló.
LP