La complejidad de la elección judicial con votaciones inéditas, con hasta nueve cargos en una misma boleta y con el INE sin dinero, impedirá implementar los conteos rápidos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la noche de la elección.
La estrategia que se está afinando en las áreas técnicas es que los cómputos distritales ―que en una elección tradicional inician el miércoles siguiente de la elección― arranquen la misma noche del domingo con transmisiones en vivo en cada una de las 300 juntas distritales del INE para ir ofreciendo tendencias en tiempo real y no generar vacíos en la información ni incertidumbre en la ciudadanía.
Y es que el INE estima que la elección judicial implicará más de 600 millones de boletas con un promedio de seis mil por centro de votación. Pero además del número inédito, esta vez no sólo se deberá contar una por una, sino que cada boleta será recontada de dos hasta nueve veces, dependiendo el cargo que se está renovando y el número de sillas que se eligen, lo que implicaría exponerlas hasta altas horas de la noche en las propias casillas.
Por lo que, una vez que cierre la votación, las casillas ya no tendrán las tradicionales sábanas de resultados donde se podrá ir previendo triunfadores, sino que únicamente se informará la clasificación de los votos, es decir, un cartel que detallará cuántas boletas tenía esa casilla, cuántas personas estaban en la Lista Nominal de Electores para votar ahí, cuántas ejercieron su voto y cuántas votaron por cada cargo a renovarse.
MILENIO reveló este martes que las boletas se dividirán por colores para identificar cada cargo a renovar: la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Sala Superior del Tribunal Electoral, las Salas Regionales, el Tribunal de Disciplina Judicial, las magistraturas de circuito y los juzgados de distrito.
La consejera Norma Irene de la Cruz, integrante de la Comisión Temporal para la Elección Judicial, detalló que esta diferenciación ayudará a que incluso todas las boletas puedan estar en una urna genérica y, al momento del cierre de votación, hacer la división por colores.
- Te recomendamos INE aprueba que mexicanos en el extranjero no voten en proceso electoral judicial Negocios
Una vez que se dividan por colores en las casillas y se cuente cuántas son por cada cargo, esta información se anotará en un cartel que se pondrá en la entrada del centro de votación.
Las boletas se empaquetarán por color y se trasladarán a cada una de las juntas distritales a la que corresponden para que comience los cómputos esa misma noche.
“Es importante decirles que esta idea de tendencias y resultados no será así. Recordar que el Conteo Rápido y el PREP cuesta dinero porque implica un operativo especial y por su misma naturaleza.
“Lo que estamos preparando y explorando, es la posibilidad de que podamos trasmitir en vivo los 300 cómputos, estamos viendo las cuestiones técnicas de si abrimos una página de YouTube a cada junta distrital para que pueda seguirse en vivo o si sólo mantenemos una sola página del INE con una liga. Estamos buscando la manera práctica y técnica, para garantizar una vez más, la transparencia, la integridad y abrirlo a la ciudadanía para que puedan ver cómo es el cómputo”, explicó la consejera.
Debido a que la reforma judicial prohíbe la participación de partidos políticos, el INE intensificará su campaña para llamar a las organizaciones de la sociedad civil a observar la jornada electoral, para que puedan también participar en este proceso inédito de cómputos distritales la misma noche de la elección.
La consejera De la Cruz reconoció que será un gran reto para el INE no dejar vacíos de información y garantizar que si bien no se tendrán los Cómputos Distritales y el PREP, se implementará algún mecanismo para ir ofreciendo estadísticas y la ciudadanía tenga la certeza de que sus votos se están contando.
“Estas medidas son para darle integridad porque la ciudadanía está acostumbrada no sólo a cierta información sino a cierta calidad de esa información y además a cierta temporalidad de esa información, entonces obviamente queremos evitar cualquier vacío informativo”.
El INE prevé esta misma semana avanzar en los anteproyectos para que el Consejo General pueda aprobarlos y tomar las decisiones más relevantes para que la ciudadanía comience a tener claridad de cómo será el proceso, las diferencias de la jornada electoral, cómo podrá participar y cómo conocerá los resultados.
EHR