El árbitro electoral en Tampico hizo un llamado a candidatos para que en lo que resta de sus campañas políticas se enfoquen en presentar propuestas viables y realistas, y se abstengan de ataques entre contrincantes.
Y es que en la recta final de las actividades proselitistas se tiende a caer en esta práctica pues la efervescencia aumenta, señaló el presidente del Consejo Municipal Electoral, Jorge Arturo Blanco García.
“Se les exhorta a que en vez de atacar al otro se centren en lo suyo y lo que ofrezcan sea objetivamente posible, que la ciudadanía sienta que el candidato sabe lo que está ofreciendo y lo que puede cumplir”. Expresó que esta petición se ha hecho a través de los representantes de los partidos políticos ante el Consejo a su cargo, para que los contendientes sigan los lineamientos que establece la ley y le den certeza al voto.
“La ciudadanía quiere decidir por quién va a votar, conocer qué es lo que está ofreciendo cada candidato, así que olvídense de injurias y de atacar al de enfrente, hay que centrarse en las propuestas”.
El presidente del Consejo Electoral de Tampico destacó que una simple fotografía no le dice mucho al votante, hay que darle elementos para que analicen su decisión, informándole hacia dónde quieren llevar a la ciudad y cómo piensan hacerlo.
Con ética y moral...
“Es la fuerza que le podemos dar a la democracia y no dando golpes al otro o difamándolo como suele intensificarse en la recta final de las campañas cuando la efervescencia aumenta; la misma ciudadanía pide que los candidatos sean más formales y se manejen con ética y con moral”.
Desde su punto de vista, la participación de la sociedad porteña es cada vez más madura pues ha dado muestra de razonar el voto y no sufragar en cascada.
“Se ha visto en el voto cruzado, se ha reflejado de mil maneras y esto nos alienta porque la ciudadanía analiza muy bien su decisión”.
Aunque reconoce que hay polarización, Blanco García descarta un escenario de conflicto post-electoral en la ciudad.
Jorge Arturo Blanco admite que el covid-19 es un tema que preocupa y ocupa a las instituciones electorales, pero sostiene que cada paso se da bajo un estricto protocolo sanitario.
“Somos un órgano electoral y no una autoridad sanitaria que es la que debe estar vigilando, pero cumplimos nuestros protocolos y hemos pedido a los partidos políticos a través de sus representantes que acaten las medidas que ya todos conocemos”.
El rostro del arbitraje electoral
Jorge Arturo Blanco García, de 35 años de edad, tiene bajo su responsabilidad el sacar adelante la elección de presidente municipal de Tampico para el periodo 2021- 2024.
Egresado de la UAT, donde cursó la carrera de abogado, cuenta que participa en tareas electorales desde sus tiempos de universitario y lo respaldan ya catorce años.
¿Cómo se da tu incursión en tareas electorales?
En el año 2007 me invitaron a participar, estaba joven, tenía mis dudas en el proceso electoral y en la democracia, pero una vez que entré me dí cuenta que no se puede realizar un fraude en un órgano electoral, el sistema electoral mexicano ahorita es muy estricto, quien dice lo contrario es porque no conoce. Eso me motivó a seguir adelante y prepararme más y siempre he procurado que los consejos electorales a mi cargo sean abiertos para todo el público, que la gente se acerque y aclare sus dudas para evitar cualquier incertidumbre.
¿En qué va el proceso electoral?
Ahorita estamos en los preparativos para esperar el arribo de las boletas electorales y hacer el sellado, conteo, enfajillado y armado de los paquetes electorales que se van a distribuir a los presidentes de las mesas directivas de casilla
¿Cómo se organizan en materia sanitaria?
Estamos viendo las condiciones para cuidar la sana distancia y aplicar los protocolos de atención sanitaria que el Instituto está poniendo para proteger a los electores y a nosotros mismos. Checamos cuanta gente vamos a poder colocar bajo la sana distancia, los recorridos que se van a realizar, las personas que van a estar vigilando esta actividad, dónde se van a posicionar los partidos políticos y en general tener un estricto filtro sanitario en las casillas.
Además de las medidas sanitarias por la pandemia, ¿Qué innovaciones trae la organización del proceso electoral?
Ahora el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es del Instituto Electoral de Tamaulipas, ya no es una empresa que presta servicios, el Ietam está incursionando en esto, tiene toda la gente, sus capacitaciones, los medios para llevarlo a cabo y estamos seguros que todo va a salir muy bien.
¿Cuál es tu compromiso?
Ser eficientes en todo lo que conlleva, estamos preparándonos día y noche, hemos hecho simulacros de todo para que el día de la jornada electoral salga tal como debe ser. Sabemos que es la elección más grande que hemos tenido y confiamos en que va a salir muy bien, estoy aventando toda la carne al asador, con toda mi experiencia y todo mi compromiso de que salga perfectamente.
Estamos listos...
Estamos listos para lo que viene y ansiosos de que ya llegue, lo veíamos lejos pero ya está aquí afuera, tocándonos la puerta.
¿Tu expectativa de participación ciudadana?
Yo siento que no va a decaer, veo mucha energía en las calles, con los ciudadanos y partidos políticos, estaríamos hablando de un 60 a 70% del electorado, parecido al 2018.
¿Cómo visualizas el día después?
Con civilidad política y respeto por los resultados, no creemos que haya conflictos.
SJHN