El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que va a estar “fisgoneando” el gasto de estados y municipios para denunciar a quien utilice el presupuesto público en asuntos electorales rumbo a los comicios de 2021.
Al dar un balance del Paquete Económico 2021, el mandatario aseguró que desde las conferencias matutina no se va a apoyar a ningún candidato, pero sí se va a señalar si hay compra de votos o condicionamiento de programas sociales.
“Vamos a estar muy pendientes del ejercicio del presupuesto, ofrezco disculpas por adelantado, pero vamos a estar fisgonenado el gasto en estados y municipios, si vemos que están utilizando dinero del presupuesto para entregar despensas, frijol con gorgojo y obtener votos, ya lo dijimos, y lo repito para que nadie se llame a engaños, lo vamos a denunciar”, dijo en La Mañanera.
Desde Palacio Nacional, López Obrador aseveró que esta medida aplica también al gobierno federal y subrayó que el funcionario que se atreva a cometer algún acto irregular además de ser despedido, será puesto a disposición de las autoridades electorales, “sea quien sea, ya ese va a ser un gran logro, para que no se vuelva a hablar de la dictadura perfecta”.
Dejó en claro que no se van a quedar a deber recursos a los estados y se entregará en tiempo y forma lo que les corresponde de participaciones federales. Y agregó que la estrategia del país que incluye el Paquete Económico 2021 es la correcta frente a la crisis económica generada por la pandemia de covid-19.
“Porque en la mayoría de los países se fueron por el camino fácil de endeudarse y van a pasar situaciones distintas. El secretario de Hacienda, su equipo que son de primera, ha señalado que si hubiésemos hecho lo mismo que los europeos en general, en vez de destinar el año próximo 700 mil millones al servicios de deuda íbamos a tener que destinar 350 mil adicionales”, expresó.
Explicó que en gobiernos anteriores, se presentara una crisis o no, se aumentaban los impuestos y se incrementaba la deuda. Y en esta administración los que están reduciendo el gasto son los entes de gobierno, “es el gobierno el que se está apretando el cinturón, por eso no hay aumento en los impuestos; no van a aumentar las gasolinas, el diésel, el gas y la luz en términos reales este año, el resto de este año ni el que viene, no se contempla a la Ley de Ingresos incrementos a los precios de los combustibles, para decirlo con más claridad no ha habido ni habrá gasolinazos”.
“Tenemos finanzas públicas sanas, no se va a despedir a trabajadores, no van a aumentar los salarios por abajo de la inflación como sucedía en el periodo neoliberal”, comentó.
icc