Candidatos en Tamaulipas hacen campañas pero con protección de Policía Estatal

META21

Fueron 17 contendientes que solicitaron vigilancia personal; sin embargo, a ocho les negaron la petición debido a que no presentaron todos los documentos que solicita Seguridad Pública.

Policías estatales.
Anahy Meza, Pablo Reyes y Antonio Hernández
Tampico, Ciudad Victoria /

En Tamaulipas son nueve los candidatos que tienen vigilancia por parte de la Policía Estatal, otros ocho lo intentaron sin embargo no cumplieron con el trámite completo que pide la Secretaría de Seguridad Pública.

El presidente consejero del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charré, dijo que 17 candidatos solicitaron tener algún esquema de vigilancia, pues manifestaron haber sido víctimas de situaciones de riesgo o había evidencia de que podría ocurrir.

Sin embargo, a 45 días de campañas, solo son nueve los candidatos que cuentan con vigilancia por parte de la Policía Estatal, algunos de manera personal, otros solo en sus eventos públicos, y algunos con vigilancia disuasiva, pues se les asignó el operativo de manera personal, de acuerdo con los hechos que han ocurrido en torno a su trabajo diario.


Al resto de los aspirantes que, si bien hicieron la solicitud, no presentaron la información necesaria que solicita la Secretaría de Seguridad Pública, como es la averiguación previa de la denuncia que se presentó ante la Fiscalía General de Justicia, y en un caso hubo duplicidad en la petición, este último fue la situación de la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tampico, América Sandoval.

“De esas 17 solicitudes actualmente nueve tienen algún esquema de seguridad, ocho no han presentado las denuncias o las quejas, y de esos 17 tenemos una solicitud que se duplicó, la presentó dos veces la candidata de Movimiento Ciudadano por el gobierno municipal de Tampico”.

El presidente consejero explicó que en todos los casos se pide que los candidatos asignen a una persona como enlace, para que estén en contacto directo con las autoridades de la Policía y no distraer al aspirante de sus actos de campaña.


Por ahora los participantes en la contienda electoral que han pedido seguridad están en los municipios de Ciudad Victoria, Reynosa, Ocampo, Ciudad Madero, San Fernando, Mante, Tampico, Jiménez y Méndez.

En el municipio de San Fernando, donde el martes por la noche fue denunciado un presunto ataque a balazos contra el equipo de campaña del candidato del PRI a la alcaldía, solo la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, había solicitado vigilancia.

En la sesión que tuvo el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, el 26 de mayo por la noche, se declaró en sesión permanente por la cercanía que hay con el día de las elecciones, donde además se tomó la decisión de que, a partir del jueves 3 de junio, habrá una reunión entre las autoridades electorales y las de todas las instituciones de seguridad que trabajan en el estado.


El objetivo es que entre todos analicen las situaciones que se vayan presentando y estén de acuerdo en la toma de decisiones para darles tratamiento.

“A partir del día jueves 3 de junio los enlaces de cada institución vamos a estar reunidos 24/7 en un Centro de Comando, justamente para el  análisis de las situaciones que se presenten y la toma de decisiones.

Por parte de los mandos hay el compromiso, por parte de todas las instituciones de seguridad pública para atender los requerimientos que se presenten antes durante y después de la jornada electoral las autoridades electorales hemos proporcionado a la coordinación interinstitucional información”.


Refuerzo en Altamira

Un total de 500 elementos de diferentes corporaciones de emergencias, seguridad y tránsito blindarán las elecciones del próximo 6 de junio en el municipio de Altamira para garantizar un proceso tranquilo.

El alcalde en funciones Cuauhtémoc Zaleta Alonso, refirió que participará tanto la Guardia Nacional como la Policía Estatal quienes harán recorridos y también harán base en las casillas de acuerdo a la estrategia y de forma aleatoria.

“Se reforzarán los puntos donde serán colocadas las casillas, platicaremos con todos los cuerpos de seguridad tendientes a que el operativo genere a la ciudadanía una calma y pueda ejercer su derecho al voto, para eso se conformará de 500 elementos de todas las corporaciones”


Asimismo, para garantizar este 6 de junio una jornada electoral con tranquilidad, libre de riesgos y conflictos, el gobierno de Tamaulipas anunció que habrá Ley Seca de las 0:00 horas del día 5 de junio hasta las 24:00 horas del día 6 de junio del presente año.

Así se dio a conocer este jueves, en la edición del Periódico Oficial del Estado donde se señala que como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.


SJHN