En Tamaulipas cuatro de cinco diputados federales que buscaban su reelección se perfilan para continuar en el cargo, luego de los resultados preliminares de la elección del pasado domingo.
Ellos son Erasmo González Robledo (distrito VII Madero), Olga Juliana Elizondo (II Reynosa) y Adriana Lozano (IV Matamoros) del partido Morena y PT, así como Vicente Verastegui de Acción Nacional (VI Mante). El único que no extenderá su labor legislativa es el diputado albiazul Salvador Rosas (I Nuevo Laredo), pues perdió ante la candidata de Morena y PT, Ana Laura Huerta.
De los once tamaulipecos que en 2018 obtuvieron una curul en la Cámara de Diputados, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, nueve fueron candidatos en el proceso electoral 2021.
Cinco de ellos iban por su reelección, dos por presidencias municipales y dos por diputaciones locales. De los primeros, uno no llegó a la meta, mientras quienes buscaban espacios en el Congreso de Tamaulipas, Mario Ramos Tamez del PAN perdió en el distrito 14 de Victoria y Armando Zertuche Zuani está en espera de que le asignen un espacio plurinominal, pues ocupa la segunda posición en la lista de Morena.
Ramos Tamez perdió frente al sobrino del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el candidato José Braña Mojica de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y el Partido del Trabajo.
Quienes contendieron por las alcaldías, Olga Sosa Ruiz de Tampico y Héctor Villegas González de Río Bravo solo este último perfila ventaja en los resultados preliminares del Instituto Electoral de Tamaulipas.
- Te recomendamos Sergio Mayer, Pablo Gómez y Ramírez Cuéllar tropiezan en busca de reelección por Morena Elecciones 2021
Castigan a diputados locales
Se perfila un voto de castigo hacia siete diputados locales del Partido Acción Nacional, de los cuales seis buscaban su reelección y una aspiraba gobernar un municipio.
El PREP refleja que no podrán continuar en su curul los panistas Francisco Garza de Coss, Alberto Lara, Roxana Gómez, Martha Patricia Corral, Héctor Escobar y Arturo Soto.
La también panista Ivett Bermea se separó de la diputación local para contender por la presidencia municipal de Matamoros, sin resultados favorables. En este caso, ella se observa con 47 mil 056 votos, contra 100 mil 127 del virtual ganador Mario López, quien asegura así su reelección con Morena.
En cambio, Rosa González Azcárraga que también pertenece a Acción Nacional y pidió licencia para buscar la diputación federal, lleva ventaja en el distrito 08 de Tampico.
Los legisladores locales que sí habrán de extender su presencia en el Congreso de Tamaulipas son los panistas Imelda San Miguel, Fernando Aguiar y Mon Marón, aunque este último con una ventaja estrecha sobre su adversaria de Morena, Irma Meza.
Otra diputada local que perfila quedarse en la legislatura estatal tres años más es Leticia Sánchez Guillermo, quien logró ganar un distrito de Matamoros por Morena.
De los legisladores locales menos favorecidos en su proyecto de reelección, se observa a Héctor Escobar en Matamoros, pues el PREP le da 12 mil 707 votos contra 31 mil 515 del virtual ganador de la contienda, José Alberto Granados de Morena.
En el caso de Mon Marón, quien perfila un triunfo en el distrito 21 la diferencia con que cerró el PREP es poca, pues tiene 29 mil 309 votos contra 28 mil 434 de su más cercana contrincante, la morenista Irma Meza.
SJHN