Policías municipales deben regresar en Tamaulipas: Mario López

META21

El presidente municipal con licencia y candidato de Morena, dijo que existe la propuesta de crear los mandos de policía municipal en Tamaulipas, pero que tiene que haber una transición estatal para que se logre.

Un elemento de la Policía Estatal resguarda la cancha deportiva en donde se lleva a cabo la asamblea. |Octavio Hoyos

Erik Vargas

En abril de 2013 el Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial del Estado la desaparición de las policías municipales a causa de la corrupción y supuestos vínculos con el crimen organizado. Han pasado 8 años desde ello.

Para el candidato a alcalde de Matamoros, Mario López, se debe iniciar un nuevo proceso de creación de mandos policiacos municipales, siempre y cuando, aseguró, sea bajo diferentes reglas y normatividades.

“Debe regresar la policía municipal con nuevas reglas de juego, normatividades para no caer en el tema de la corrupción, es una potestad que deben tener los municipios y ya olvidarse ya de lo que pasó en el 2013”.

La determinación, un efecto cascada a nivel nacional, ordenó que en Tamaulipas la seguridad pública fuera quitada a los gobiernos locales y pasada al gobierno del estado, coordinando a través de convenios de seguridad pública, lo cual provocó el incremento en los delitos de fuero común, donde el municipio fronterizo se encuentra en la media nacional.

Mario López, candidato a alcalde de Matamoros por Morena


“La reacción inmediata, la prevención, la debe tener el municipio, no el estado, porque se rompe cuando son de diferentes partidos, no hay coordinación y eso es algo que tenemos que superar en la forma de hacer política”.

En septiembre del 2020, el gobierno de Tamaulipas quitó la posesión de un grupo de seguridad municipal y de tránsito al gobierno local, caso que se encuentra en la SCJN.

“En septiembre nos emitieron un decreto, nos quitaron el inmueble de seguridad pública y nosotros no tenemos mando de policía, no tenemos seguridad pública, tuvimos que promover una controversia constitucional que ya está en días de que se dé el fallo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y esperar que si nos favorece la sentencia, todo regrese, que quede sin efectos todo lo que ejecutaron las autoridades del estado”.

El presidente municipal con licencia y candidato de Morena, dijo que existe la propuesta de crear los mandos de policía municipal en Tamaulipas, pero que tiene que haber una transición estatal para que se logre.

“Tiene que haber la voluntad de un nuevo gobierno para que se dé esa posición, entonces se irá enmarcando el cambio para que nuevamente se vayan restituyendo los mandos de policías en las ciudades, para tener cómo luchar contra los delitos de orden común.


NOTAS MÁS VISTAS