El asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cajeme, Sonora, es un atentado contra la democracia, aseguró Clemente Castañeda, coordinador nacional del partido.
“El asesinato de Abel no puede sino considerarse como un atentado a la democracia de Sonora”, aseveró.
A través de una conferencia de prensa, Castañeda exigió justicia inmediata, que den con los responsables de su asesinato, al tiempo de asegurar que Murrieta Gutiérrez no merecía ser una víctima más de la violencia.
“Que se deslinden responsabilidades, hoy es un día trágico para Sonora, para Movimiento Ciudadano y estamos de luto”, señaló el dirigente.
Clemente Castañeda afirmó que Murrieta Gutiérrez fue un hombre ejemplar, valiente, de una sola pieza, quien fue Procurador de Sonora por nueve años.
"Tiene tranquilidad, porque siempre actuó de manera correcta y cumplió con su deber, Abel tenía la conciencia tranquila, tanto así que nunca tuvo ni escoltas ni chofer. La honestidad, valentía y compromiso fue la justicia de Abel, queda manifiesta su participación en la defensa jurídica de la familia LeBarón”, señaló.
El dirigente de Movimiento Ciudadano responsabilizó del asesinato a Murrieta al presidente Andrés Manuel López Obrador; Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora; y el presidente municipal de Ciudad Obregón.
Castañeda también afirmó que el asesinato de Murrieta visibiliza que “el crimen gobierna Sonora” y en ese sentido, expuso que las autoridades federales y estatales se encuentran rebasadas.
“Los ciudadanos vivimos con miedo, pero en Cajeme pasaron del coraje a las balas y hoy con balas, nos quieren condenar a la desesperanza”, sentenció.
Clemente Castañeda sostuvo que Murrieta pagó por haber dicho una y otra vez en su campaña que tenía el valor de enfrentar al narcotráfico y que pondría orden de llegar a la alcaldía.
“El asesinato de Abel no puede sino considerarse como un atentado a la democracia de Sonora”, finalizó.
Abel Murrieta Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cajeme y ex procurador de Justicia del Estado de Sonora, fue asesinado mientras hacía actos proselitistas en la localidad, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.
- Te recomendamos Sánchez Cordero condena asesinato de Abel Murrieta, candidato de MC en Cajeme, Sonora Elecciones 2021
Primeros reportes señalan que el candidato fue agredido a balazos alrededor de las 17:00 horas en las calles California y Guerrero, donde Murrieta repartía volantes en un evento de acercamiento a la ciudadanía.
Abel Murrieta fue director de Seguridad Pública de Cajeme y durante nueve años Procurador de Justicia en los sexenios de los gobernadores Eduardo Bours Castelo y Guillermo Padrés Elías.
Con información de Gabriela Medina
JLMR