El Estado de México se ubica en el primer lugar nacional en el número de solicitudes y observadores electorales acreditados hasta el momento, incluso por arriba de la Ciudad de México, con más de 21.15 por ciento de las peticiones presentadas en todo el país, para vigilar de cerca las elecciones locales y federales del 6 de junio.
Originalmente el registro de solicitudes vencía este viernes 30 de abril, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió ampliar la fecha límite una semana más, por lo cual se podrán inscribir hasta el 7 de mayo y estar presentes en cualquier etapa del proceso en marcha.
La decisión de ampliar el plazo responde a la petición de organizaciones de la sociedad civil que solicitaron una prórroga para poder culminar el registro de quienes desean realizar la observación.
Durante la sesión de la Junta local del INE, en este mes, se dio a conocer que a nivel nacional se reportan 11 mil 222 solicitudes y 4 mil 152 cursos de capacitación impartidos en todo el país, donde el Estado de México se encuentra a la cabeza, seguido de la Ciudad de México, luego de Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Puebla.
Además de Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Querétaro, Jalisco, Chihuahua, mientras que Zacatecas, Morelos, Campeche, Colima y San Luis Potosí con el menor número de solicitudes.
La vocal de Organización Electoral, Liliana Martínez, dijo que hasta el 26 de abril que sesionaron los 41 consejos ya tenían 607 personas acreditadas para participar como observadoras electorales durante este proceso.
En la actualización del informe, el estadístico a nivel nacional ubica a la entidad en el primer lugar de acreditaciones con 607, seguida de la Ciudad de México con 356.
De las 2 mil 390 solicitudes, 2 mil 374 se presentaron de manera individual y 16 por agrupaciones. Un total de 2 mil 272 fueron desde el portal público y 118 de manera presencial, en tanto que mil 266 fueron de mujeres y mil 124 de hombres.
MMCF