Rigoberta Menchú llama a la ciudadanía a ejercer su derecho a votar el 6 de junio

META21

"Cada quien decida como quiera, pero que decida, sin pensar en el voto nulo, pues en términos prácticos significa auto anular un derecho"

Realizaron la conferencia “La participación de las mujeres indígenas en las elecciones”. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, pidió a las mujeres no sentirse víctimas del sistema, sino apropiarse de él y seguir trabajando en el ejercicio de sus derechos, lo que implica ir a votar sin pensar en anular la boleta ni poner como pretexto la pandemia de covid-19.

Durante la conferencia “La participación de las mujeres indígenas en las elecciones” que ofreció en línea en el marco del 25 aniversario del TEEM, reconoció que las leyes y condiciones para los pueblos han cambiado mucho en los últimos 30 años, pero todavía falta avanzar más.

“Es muy valioso seguir trabajando en una participación ciudadana ejemplar, plena, soberana, donde cada quien decida como quiera, pero que decida, sin pensar en el voto nulo, pues en términos prácticos significa auto anular un derecho; una indiferencia, un juego; es no tomar en serio los derechos”.

Por lo que insistió en la necesidad de que la gente vaya a votar y elija a quien quiera, a quien mejor trabajo pueda hacer, porque si no participan no pueden reclamar ni formar parte de las decisiones más solemnes que tiene la población.

En su momento, el presidente del Tribunal, Raúl Flores Bernal, resaltó que las comunidades indígenas coadyuvan a la paz, en un país pluricultural, donde se les reconoce con autoridades propias, usos y costumbres.

Pueblos originarios en Edomex

En la entidad destacan el matlatzinca, náhuatl, tlahuica, otomí y mazahua, con una población superior a un millón de personas que conservan su cultura, raíces ancestrales e idioma, lo cual obliga a garantizar sus derechos electorales.

Por ello, dijo, la legislación electoral ha evolucionado, para que las mujeres indígenas formen parte en la vida política del país y del Estado de México, inmerso hoy en un proceso electoral donde se reconoce la lucha de Rigoberta Menchú por el mensaje de paz, igualdad y justicia que lleva a todos lados.

La activista y defensora de los derechos humanos resaltó la importancia de hablar de estos temas en la víspera de las elecciones mexicanas, donde muchas comunidades indígenas van a ejercer sus derechos constitucionales, a quienes invitó a ejercer su derecho y hacer de él un acto solemne, serio y trascendente.

Además, resaltó el rol que tienen los órganos jurisdiccionales en las elecciones, en especial el TEEM que en 25 años de historia ha podido acumular más experiencia para resolver los conflictos que se puedan presentar.

La conferencista recordó que salió de Guatemala luego de la violencia y el exterminio, con la misión de visibilizar a los pueblos indígenas, de romper un silencio global, donde ha sido relevante encabezar las luchas colectivas, porque cuando se habla de paridad se refiere a las mujeres en general, pero se olvida la especificidad de las indígenas, en lugares donde la democracia se torna, entiende y visibiliza de otra manera.

Finalmente, Rigoberta Menchú reconoció que México ha hecho un enorme trabajo por combatir la discriminación que le ha tocado enfrentar a las mujeres indígenas, donde existe machismo y la violencia intrafamiliar también está presente.

MMCF