El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se va a denunciar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) la supuesta entrega de vales de despensa por parte del gobierno de Guanajuato durante el proceso electoral en curso.
En la conferencia mañanera, el presidente exhibió los vales en el Salón Tesorería luego de que se le cuestionara sobre este caso.
"Es fraude electoral y hay que denunciarlo. Nosotros lo vamos a enviar a la fiscalía electoral", dijo.
- Te recomendamos AMLO pide castigo a todos por entrega de tarjetas; "nunca he comprado votos", dice Política
De acuerdo con información pública, desde mayo del año pasado, el gobierno de Guanajuato presentó el programa ‘Vale Grandeza-Compra local’, con el objetivo de reactivar la economía de los comercios locales.
El representante del medio “Nación 14” que llevó la denuncia y los vales ante el presidente de la república aseguró que son cerca de 9 millones entregados y podrían llegar hasta los 300 millones en entregas.
Este programa contó en su arranque con un recurso de 65 millones de pesos y busca beneficiar a los comercios locales participantes, así como a 65 mil familias, a través de la entrega de 20 vales equivalentes a mil pesos por beneficiado, los cuales podrán cambiar por productos alimenticios en diferentes establecimientos.
Al respecto el 11 de mayo del año en curso, el gobierno del estado de Guanajuato emitió un comunicado donde precisó que la entrega de “Vales de Grandeza” no constituye un delito electoral, esto derivado de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, a través de una resolución determinó que, durante los procesos electorales, en particular en las campañas electorales, los programas sociales no deben suspenderse, salvo que así lo dispongan otras normas.
ROA