A un mes de que inicien las campañas electorales en 15 entidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió denunciar si un candidato usa dinero de la delincuencia organizada o del presupuesto público para financiar sus actos proselitistas.
“Que se denuncie si un candidato utiliza dinero del presupuesto público o dinero de la delincuencia organizada o de la delincuencia del cuello blanco, porque eso desgraciadamente existe, se heredó el partido de la delincuencia organizada”, expresó.
Luego de que el Presidente agradeció que a su acuerdo por la democracia se sumara Alejandro Tello, gobernador, agregó:
“¿Para qué es este acuerdo que debemos apoyar, suscribir y hacer realidad todas las autoridades? Para que no se utilice el dinero del presupuesto en campañas políticas. El presupuesto es dinero del pueblo, es de todos, no es de un partido.
“El compromiso es que no se utilice el presupuesto municipal, estatal o federal para favorecer a candidatos; que se denuncie si un candidato está utilizando dinero del presupuesto público o dinero de la delincuencia organizada”.
López Obrador recordó que el fraude electoral ya es un delito grave. “Ahora es distinto, ya está en la Constitución y en la ley y la fiscalía electoral puede someter a juicio a quien no respete la voluntad del pueblo y el delincuente electoral va a la cárcel... sin derecho a fianza...
“Nos han hecho mucho daño los fraudes electorales en el país y necesitamos que haya una auténtica, una verdadera democracia”, puntualizó.
Además, informó que el gobierno federal protegerá a los aspirantes a cargos de elección popular en regiones donde el crimen organizado tiene como práctica imponer candidatos y amenazar a otros.
Suscriben acuerdo
Al confirmar su adhesión al pacto, Tello señaló: “Mi gobierno será respetuoso de la ley y generará una condición imparcial y de igualdad para todos los candidatos a los distintos puestos de representación. Me sumo al acuerdo nacional en favor de la democracia”.
En Ciudad de México, los gobernadores de Morena también se sumaron al acuerdo, por lo que aseguraron que serán respetuosos y vigilantes del proceso electoral para evitar que se cometan ilícitos.
En un acto encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y con la presencia de los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; de Puebla, Miguel Barbosa, y de Veracruz, Cuitláhuac García; así como a la distancia, el de Tabasco, Adán Augusto López, los mandatarios se pronunciaron por dejar atrás los fraudes electorales.
Ayer, la dirigencia nacional de Morena convocó a reunión en la sede del partido a Luis Walton, Pablo Amilcar Sandoval, Félix Salgado Macedonio y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, todos aspirantes al gobierno de Guerrero.
El llamado es por la reposición del procedimiento de selección de candidato, en relación con la revisión de perfiles; desde ayer forman parte de las opciones que se presentan en la encuesta para elegir al mejor posicionado.
Mario Delgado, dirigente de Morena, informó que ayer por la tarde la Comisión Nacional de Elecciones se reunió para analizar los términos de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia relacionada con la candidatura en Guerrero. “La Comisión decretó un receso para continuar sus trabajos mañana y estar en condiciones de tomar las determinaciones conducentes”.
Apoyo a García Cabeza de Vaca.
“No hay cabida para hablar de fraude”: INE
De cara a las próximas elecciones no hay cabida para hablar de fraude en México, aseveró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. “Esta es la piedra angular de nuestra democracia: ciudadanas y ciudadanos a cargo de las casillas... Y es la mejor garantía de que hoy en México ya no tiene cabida hablar de fraude electoral”, puntualizó. Mientras, en Tamaulipas alcaldes, legisladores y cientos de ciudadanos marcharon al Palacio de Gobierno en la capital en apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. “Vamos a demostrar de qué estamos hechos”, afirmó el mandatario.