AMLO y estados pactan no meterse en elección

META21

Democracia. Gobernadores de la Alianza Federalista asisten, pero luego aclaran que no firmaron; Enrique Alfaro, ausente.

Ceremonia en Palacio Nacional a la que acudieron 30 mandatarios. (Especial)
Omar Brito
Ciudad de México /

Gobernantes de todos los partidos se comprometieron a respetar la ley y no intervenir en las elecciones del 6 de junio al avalar el Acuerdo Nacional por la Democracia, convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy firmamos el Acuerdo Nacional por la Democracia; todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo”, escribió el Presidente en redes.

Rechazó que sea un documento redundante por ser algo que está previsto en la ley. “No es innecesario, porque tenemos que ayudar todos para que se garanticen elecciones limpias y libres”.

Aunque la mayoría se manifestó a favor del documento, los gobernadores que integran la Alianza Federalista (panistas en su mayoría) resaltaron que ellos no firmaron físicamente el acuerdo, pues quien lo hizo fue la presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Claudia Pavlovich, de Sonora.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, fue quien habló por los panistas y señaló estar de acuerdo, pero lamentó que no se ampliaran temas como vacunación y educación.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que como ya está todo previsto en la ley solo acudió a pasear y disfrutar de Palacio Nacional.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, calificó el acuerdo de “básico”, pues ya está previsto en la Constitución, pero consideró que uno de los protagonistas debe ser el propio Instituto Nacional Electoral.

López Obrador refirió que el presidente Francisco I. Madero recomendaba a los gobernadores no hacer fraude en las elecciones “ y eso es lo que estamos haciendo, un acuerdo de la democracia para que no se repartan despensas, no se compre con dinero el voto, no se condicionen los programas sociales, no haya carrusel, urnas embarazadas, no voten finados, no falsifiquen actas”.

El Presidente aseveró que el acuerdo será un “parteaguas” y recordó que el fraude electoral ya es delito grave en nuestro país.

“Para que la gente sepa y nos ayude vigilando y denunciando si hay irregularidades (...): el fraude electoral es delito grave, no hay derecho a fianza, que lo sepan los de arriba y los operadores”.

El gran ausente fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien señaló que estará de vacaciones a partir de hoy.

Acudieron también la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los fiscales general de la República, Alejandro Gertz Manero, y para Delitos Electorales, Agustín Ortiz Pinchetti, así como 30 gobernadores y la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum.

Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, dijo que asistía con la frente en alto ante las acusaciones de vínculos con el narco que le imputa la UIF y avaló la convocatoria del Presidente.

“A mí, como a otros, nos gustaría que no solo fuera el acuerdo a favor de la democracia, sino también del respeto a la división de poderes, a la soberanía de los estados, de las libertades”, expresó.

Y ADEMÁS

GARCÍA CABEZA DE VACA GANA RECURSO

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acudió a la FGR, donde tuvo acceso a la carpeta de investigación en su contra, según su abogado Alonso Aguilar Zinzer. “El gobernador y su defensa procederán a demostrar su inocencia”, señaló. Esto luego de que la jueza Rosa María Cervantes Mejía rechazara ordenar a la FGR que permitiera al gobernador acceder a la indagatoria y determinara que no puede ordenar al Ministerio Público que no ejerza acción penal contra el mandatario.