Elevar el Producto Interno Bruto (PIB) en un 6 por ciento debe ser una tarea prioritaria para la próxima Legislatura federal, aseveró el aspirante a la curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión bajo la coalición “Va por México” por el distrito federal de Actopan, Héctor Chávez Ruíz, para lograrlo deben garantizar que el campo sea sustentable.
Por ello desde el gobierno federal deben apoyar en mayor medida a todos los productores de este sector, sobre todo a los pequeños, pues aquellos con terrenos menores cinco hectáreas no acceden a créditos para seguir desarrollando su actividad y por ello entre sus principales propuestas incluye la creación de un fondo para el campo mexicano para respaldar este sector que se ha olvidado en gestiones anteriores.
- Te recomendamos Irene Soto Valverde propone cadena perpetua a agresores de mujeres Elecciones 2021
"Nosotros planteamos un rescate al campo mediante la creación de políticas públicas normadas desde la Cámara de Diputados, esto con la intención de encontrar en el campo el motor de desarrollo y crecimiento de este país, pues el Producto Interno Bruto sólo creció poco más del 3 por ciento en el último trimestre del 2020. Es un sector que ha estado prácticamente olvidado, que no es solamente de este gobierno, sino que de gobiernos anteriores han venido reduciendo en gran medida el presupuesto", manifestó.
Chávez Ruíz reconoció que los municipios que integran el distrito federal de Actopan históricamente dependen del campo, pero existen muchas zonas agrícolas que se muestran "desangeladas y desmanteladas", por lo que requieren atención prioritaria; ya que el actual gobierno federal al reducir los apoyos a las organizaciones campesinas se redujo y esto afecto a los productores que menos tienen.
"Los productores que tienen tierras menores a cinco hectáreas, obviamente no pueden acceder ni a créditos, ni a beneficios y al final el dinero se queda en los productores mayores o en las grandes empresas, entonces necesitamos legislar para que se destine una bolsa de recursos para este sector y que no frenen su actividad que es importante para el desarrollo no sólo del estado sino del país", añadió.
Finalmente, detalló que para alcanzar el objetivo final que es elevar el crecimiento al 6 por ciento del PIB, también deben evaluar cómo se puede entregar equipamiento y tecnificación, así como capacitación en materia agrícola como establece la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Esto para que pueda ser un campo sustentable, amigable con el ambiente y que al final puedan encontrar todos los mexicanos en este sector una primera vocación hacia el trabajo de la tierra, además de crecimiento económico y desarrollo, sin depender de inversiones externas.